Senado de la República aprobó Ley Orgánica de Regiones

8 de mayo de 2019Política

En plenaria del Senado, realizada durante la tarde de este martes, de manera unánime se aprobó la conciliación del proyecto de Ley Orgánica de Regiones.

Después de 27 años, podrá materializarse la conversión de las Regiones Administrativas de Planeación (RAP) y las Regiones Entidad Territorial (RET); un proceso que estuvo frenado porque la Ley Orgánica correspondiente fue expedida 20 años después de promulgada la Constitución de 1991. (Ley 1454 de 2011)

El congresista Mauricio Gómez apoya esta iniciativa impulsada por los gobernadores del país para que los departamentos, en virtud de su progreso, puedan tener participación en el Presupuesto General de la Nación o de otra forma de financiación de parte del Estado.

Asimismo, se refirió sobre el beneficio de las regiones para proyectos en materia de infraestructura, desarrollo económico, educación, ciencia y tecnología, entre otros, teniendo en cuenta que a nivel local se pueden tomar decisiones propias.

El Senador Gómez celebró que las Regiones Administrativas de Planificación (RAP), creadas constitucionalmente, puedan promover el desarrollo del país desde los territorios y reducir las inequidades existentes entre ellos.

Las regiones podrán aprovechar las oportunidades de la ley cuando se conviertan en RET, la cual contará con órganos de administración conformados por una junta de gobernadores de los departamentos quienes designarán a un Prefecto Regional como representante de la Región y su máxima entidad administrativa.

El proyecto pasará a sanción del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

A la plenaria en el Senado de la República asistió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, gran promotor de la iniciativa.

Comentarios de Facebook
" "