Senadores dan la batalla ante el Gobierno por el salvamento del sistema de transporte masivo

En atención al hueco financiero que presentan los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) del país debido al aislamiento decretado por el Gobierno para frenar la propagación del COVID-19, los senadores Mauricio Gómez y Angélica Lozano lideraron una reunión virtual con la Ministra de Transporte y los gerentes de los gestores operadores de las ciudades donde se presta el servicio, con el fin de encontrar una solución a corto plazo que permita la continuidad de este medio de movilidad.

De acuerdo a la proyección de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red Simus), para el 27 de abril (día en que termina la cuarentena actual) los sistemas presentarán un déficit de $205.227 millones por el pago de nóminas, el cubrimiento de gastos fijos y los sobrecostos de la operación. En promedio, la disminución en la demanda de pasajeros ha sido del 85%.

“La situación es alarmante porque el servicio público es esencial para las ciudades. En la mesa de trabajo que tuvimos, Simus aseguró que, si la situación continúa igual, en menos de 10 días se podrían
frenar por completo las operaciones. Esto no podemos permitirlo, se afectarían los sistemas de transporte y las personas que necesitan movilizarse”, expresó al respecto el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

Asimismo, la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano afirmó que “nuestro interés es poder ayudar y articular a todos los sistemas que siempre son tan vulnerables con el esquema financiero. Lo que va a pasar cuando termine la cuarentena es que estos se pondrán en jaque para atender bajo las condiciones de prevención en salud. Acompañaremos este proceso con las instancias nacionales”.

Por lo anterior, luego de analizar los reportes entregados por los operadores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira, con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se abrió la puerta para que a través de créditos blandos con Bancoldex y el Banco Mundial se pueda aliviar la caja del transporte masivo para su funcionamiento actual. La funcionaria hizo claridad en que no habrá recursos del Presupuesto General de la Nación para este sistema.

“Es importante que con ayuda del Gobierno se agilicen los trámites para que las empresas no acudan a la banca de primer piso, pues les han negado préstamos por considerarlos un sector de alto riesgo”, indicó Gómez.

Otra dificultad señalada por los operadores está relacionada con el Decreto 482 del 26 de marzo de 2020 que le exige a cada sistema una oferta máxima del 50% durante la emergencia económica, pero para mantener la distancia física entre los pasajeros, algunas ciudades han dispuesto más buses de los
que deberían funcionar frente al número de la demanda que presentan, elevándoles así su costo operativo.

Los gerentes de Metro, Transmetro, Transcaribe, Megabús y Transmilenio agradecieron la gestión que adelantan los senadores frente a los Ministerios de Transporte y de Hacienda, siendo este último invitado a participar en las próximas mesas de trabajo que sean citadas entorno al tema.

Los congresistas Mauricio Gómez y Angélica Lozano se comprometieron a seguir dando la batalla por la sostenibilidad del transporte masivo y para construir una política pública que a largo plazo permita atender este tipo de crisis en el sector de manera oportuna, no solo con medidas reactivas a una coyuntura en particular.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: