Soledad decreta medidas especiales para prevención del COVID-19

Mediante el Decreto 125, expedido el 15 de marzo de 2020, el Alcalde Rodolfo Ucrós Rosales adoptó la declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio, para prevenir y evitar la propagación del COVID-19, siendo una de esas medidas la suspensión de eventos y aglomeraciones con más de 50 personas.

El Decreto mencionado también ordena a los responsables de los medios de transporte terrestre, públicos y privados, y aéreos y a quienes Ios operen, a adoptar las medidas higiénicas para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Las declaratoria de emergencia rigen a parir del 15 de marzo del 2020 hasta el próximo 30 de mayo y responden a las disposiciones y recomendaciones efectuadas por el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, suscrita por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

SUSPENDEN CLASES 

En cumplimiento de la directriz presidencial y la declaración de Emergencia Sanitaria por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Alcalde Ucrós Rosales decretó el cese provisional de clases presenciales en las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio a partir del lunes 16 de marzo hasta el 23 de marzo de 2020, como medida de prevención y control de la propagación de enfermedades respiratorias agudas y el COVID-19.

Por lo anterior, cada institución educativa deberá construir las estrategias pedagógicas a partir de clases virtuales o talleres para continuar con el desarrollo del proyecto educativo institucional y la secretaría de Educación municipal hará el seguimiento estricto. En Soledad funcionan 215 colegios privados, 32 oficiales y 2 en concesión.

El Alcalde de los soledeños les recomendó a los padres de familia no bajar la guardia y poner en práctica en sus hogares buenos hábitos de higiene, especialmente con los niños y aplicar las recomendaciones.

Hay que resaltar que los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII) porque se han identificado casos en todos los continentes.

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo.
• Si hay síntomas de resfriado, quedarse en casa y usa tapabocas.
• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
• Ventilar la casa.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: