‘Soy Bilingüe’ se toma los rincones de Barranquilla

17 de abril de 2023Barranquilla

Con la llegada de la Embajada Británica en Colombia y el British Council a la ciudad, Barranquilla y el Reino Unido se unen para resaltar esta gran alianza por el bilinguismo.

El bilingüismo se toma los rincones de la ciudad de Barranquilla. Así se evidenció este fin de semana con la llegada de la Embajada Británica y el British Council a varios sectores de la ciudad, con activaciones dinámicas e interactivas que buscan la interacción de la ciudadanía a través del idioma inglés.

Como una iniciativa para llevar el inglés a ambientes y espacios fuera de las aulas de clase, lugares como el Gran Malecón, parques Las Nieves y Metropolitano, Ventana al Mundo y otros sectores de la ciudad vivieron una verdadera experiencia bilingüe, a través de puestas en escena estilo flashmob.

Elementos representativos e iconos del Reino Unido se tomaron la ciudad, para ratificar esta alianza e intercambio cultural entre ambos gobiernos. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que “el bilingüismo se abre paso. Se acerca el gran día”, refiriéndose al acto de oficialización con el British Council y la Embajada Británica como aliados, que se llevará a cabo en los próximos días.

Pero más allá de una puesta en escena en la que se respira el idioma inglés, la alianza tiene como principal propósito fortalecer las competencias para brindarles las mejores herramientas a niños y jóvenes de los colegios oficiales de la ciudad, como un primer paso para que en la ciudad bacana que es Barranquilla también se hable inglés.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó la importancia del programa, que ha logrado la transformación de la educación pública a través del bilingüismo. “La ciudad continúa contagiándose de esta gran apuesta, y con estas iniciativas seguimos llevando el inglés a cada uno de los rincones, consolidando a nuestra Barranquilla como una gran escuela”. La jefe de la dependencia educativa, además, resaltó el impacto del programa en 4 años, convirtiéndolo en modelo y referente a nivel nacional.

Un recuento por los logros del programa

Cerca de cuatro años de operación del programa Soy Bilingüe le dan renombre a la ciudad en materia educativa. Es la gran apuesta del alcalde Jaime Pumarejo para llevar el inglés a todos los rincones de la ciudad, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en estudiantes y docentes de los niveles básica primaria, básica secundaria y media.

El éxito del programa se debe, en gran parte, a las estrategias de formación de los directivos y docentes, el fortalecimiento de sus procesos y a establecer metodologías de enseñanza de la lengua extranjera.

Procesos educativos bilingües que empezaron con 40 instituciones educativas distritales focalizadas en 2020, 80 en 2021, 121 para el 2022 y 154 para el 2023. En cuanto al público de impacto, son cerca de 95.000 estudiantes en Barranquilla impactados en 3 años,  lo que equivale a más de dos veces el estadio Metropolitano con aforo total, una avalancha de nuevas generaciones que expande sus conocimientos.

También, da lugar a los 2.000 docentes y directivos que se están formando en lengua y didáctica para la enseñanza del inglés.

Un componente clave y diferencial del plan de ciudad a 8 años es la iniciativa ‘Unstoppable Kids’, una estrategia que expande metodologías de formación del inglés a niños de transición y primaria, comenzando por la consolidación de las bases desde los más pequeños.

En cuanto a los recursos didácticos, el Distrito entregó más de 80.000 ayudas, material 100 %  en inglés,  y dejó a disposición de la comunidad educativa el banco de recursos digital ‘21st Century Kids’, con herramientas de enseñanza y aprendizaje del inglés, adaptadas al entorno local de la ciudad.

Paralelamente, se adelantó la realización de pruebas diagnóstico, clubes de conversación, intercambios culturales, acompañamiento especializado a través de consultores académicos, entre otras acciones.

A todas luces, ninguna variable fue omitida. El programa cuenta con un grupo de consultores académicos altamente calificados, que acompañan cada institución educativa, con el propósito de realizar una caracterización detallada del bilingüismo en el aula y formular un plan de fortalecimiento del idioma. Esa es la apuesta integral que está transformando la educación pública de Barranquilla.

En palabras del alcalde del Distrito, el bilingüismo “es la mayor obra de equidad social que se está construyendo en Barranquilla. No tiene paredes, no va a ser un edificio, pero es un proyecto que brinda oportunidades, y hoy nuestros maestros nos están demostrando que sí se vale soñar con una educación pública bilingüe”.

Comentarios de Facebook
" "