Supersalud imparte órdenes de cumplimiento inmediato para garantizar vida de los niños en La Guajira

16 de mayo de 2023Colombia Salud

Se impartieron órdenes de inmediato cumplimiento a Secretarías de Salud del departamento, y los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, para que cumplan sus obligaciones de garantizar la atención de los menores.

Un fuerte llamado de atención realizó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, a la Gobernación de La Guajira y a los alcaldes y secretarios de Salud de los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, por el evidente incumplimiento de las metas trazadas en salud pública que continúan dejando desprotegidos a los habitantes de estos territorios, en su mayoría pertenecientes a la comunidad wayuu.

Por ello, en el marco de un ejercicio de intervención desarrollado durante esta semana en este departamento, la Superintendencia estableció en el día de hoy una serie de medidas y ordenó estrictas instrucciones sobre los municipios y el departamento para garantizar los correctivos necesarios de manera inmediata conforme a los lineamientos de las sentencias de la Corte Constitucional.

Las medidas impartidas tienen como objetivo que los secretarios de Salud cumplan con sus responsabilidades, desplieguen las acciones necesarias y de manera permanente para la identificación de casos, atención integral y seguimiento, debido a que se evidenciaron fallas de fondo que hoy dejan en riesgo a la población, para que garantice así una respuesta integral a los riesgos de salud, financieros y operativos que hoy encienden las alarmas y deben ser prioridad para el departamento.

“Hoy es prioridad establecer una ruta de atención que garantice la gestión del riesgo, restableciendo el derecho a la salud de los usuarios y garantizando una atención oportuna, eficiente e integral a las comunidades”, indicó el Superintendente.

La Superintendencia viene desarrollando un estricto seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades de cada uno de los actores de la salud en el territorio y luego de desarrollar acciones de inspección, se identificaron preocupantes fallas en la prestación de los servicios de salud, fundamentalmente frente a los indicadores de atención.

Desde 2021 y hasta la fecha, la Supersalud ha venido desarrollando acciones de inspección y vigilancia permanentes; como resultado se ha evidenciado el incumplimiento de las responsabilidades asignadas a las EPS, entidades territoriales y red de prestadores, relacionadas con la implementación de la ruta de atención integral de los niños de 0 a 5 años con desnutrición aguda moderada y severa.

“Concluimos que a la fecha se presentan falencias en los entes territoriales, fundamentalmente en el seguimiento a los casos de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años y no se han adoptado las acciones necesarias y oportunas para subsanar el riesgo que representa la falta de atención oportuna de la
población”, agregó el alto funcionario.

Alertas en el Centro de Regulación de Urgencias departamental
Para el caso del departamento de La Guajira, se encontró que el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias departamental (CRUE) no cumple con los requisitos y condiciones para la operación y el funcionamiento, debido a que no cuenta con una estructura administrativa para garantizar la prestación de los
servicios. Otras falencias evidenciadas, son:

– El radio de comunicaciones se encuentra fuera de funcionamiento.
– No cuentan con un software que garantice la sistematización oportuna y organizada de la información para la efectividad de sus funciones.
– No cuentan con un centro de reserva, procedimiento para apoyar la gestión de la red de trasplantes.
– No activan planes de contingencia.
– No realizaron actividades de coordinación ni regulación de las urgencias del territorio.
– El departamento no garantiza la operación del laboratorio de salud pública departamental para la respuesta oportuna a eventos de interés.

Por lo anterior, se ordenó garantizar de manera inmediata y continua la operación del CRUE, cumpliendo las condiciones y requisitos para su funcionamiento, su incumplimiento acarreará las acciones administrativas sancionatorias correspondientes que haya a lugar.

Asimismo, el ente de control emitió órdenes de cumplimiento inmediato para los 4 municipios (Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha) y el departamento, para que se adopten los correctivos y se garantice de manera expedita los recursos técnicos, tecnológicos, financieros y humanos necesarios.

Órdenes de la Supersalud que se verificarán en cuatro municipios
1-. Proveer el talento humano requerido para la ejecución de las acciones técnicas y operativas para la gestión de la salud pública en el territorio.
2-. Formular y socializar el plan de asistencia técnica 2023 a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para la gestión pública y plan de salud pública de intervenciones colectivas.
3-. Realizar la investigación epidemiológica de campo de todos los casos notificados de mortalidad integrada en menores de 5 años en su territorio: unidad de análisis, formulación y seguimiento de los planes de mejoramiento, estableciendo los procedimientos que garanticen que no se repitan circunstancias similares.
4-. Implementar un procedimiento que propicie la afiliación oportuna de los niños y sus familias, para identificar los casos sin cobertura de aseguramiento en el municipio de su jurisdicción.
5-. Contratar de manera inmediata el Plan de salud pública de Intervenciones Colectivas y adoptar las medidas necesarias para su adecuada y oportuna ejecución y supervisión.

Para tal fin, las secretarias de salud deberán remitir en un lapso no mayor a 3 días el informe con los resultados alcanzados a la fecha para atender estas deficiencias y el plan de trabajo que se desarrollará para que sea aprobado por el ente de control, contemplando estrategias y actividades específicas que se desarrollarán.

Adicionalmente, y una vez culmine la implementación de las acciones, se deberá remitir un informe con los resultados en el marco del cumplimiento de las órdenes que contenga los soportes correspondientes claros, completos y legibles, su incumplimiento acarreará las actuaciones administrativas sancionatorias que haya lugar.

Comentarios de Facebook
" "