Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$cache_timeout is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 288

Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 392
Supersalud impone medida cautelar a clínica Erasmo, de Valledupar, por deficiencias en atención de víctimas por el SOAT – LaMetroNoticias.com

Supersalud impone medida cautelar a clínica Erasmo, de Valledupar, por deficiencias en atención de víctimas por el SOAT

6 de octubre de 2023Colombia Salud
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios que son víctimas de accidente de tránsito y se atienden en la Clínica Erasmo Ltda, que funciona en Valledupar.

La medida se origina en una auditoría realizada hace dos semanas por este ente de control a la clínica, en la cual se evidenció inadecuado almacenamiento de medicamentos, falta de control con las fechas de vencimiento de insumos, falta de seguimiento a los dispositivos médicos y condiciones inadecuadas en la infraestructura de las salas de cirugía donde había riesgo de contaminación e inmobiliario con óxido.

Esta medida cautelar obliga a la clínica a realizar de manera obligatoria acciones prioritarias con el fin de garantizar la debida prestación de los servicios, mediante el diseño y ejecución de un plan de acción, que deberá ser presentado en los próximos cinco días para la correspondiente verificación de implementación.

En la auditoría se identificó además falta de mantenimiento a los equipos biomédicos contraviniendo lo establecido por el fabricante, así como la carencia de bomba de infusión en la sala de recuperación.

En el área de esterilización, se encontraron insumos en el piso, espacios reducidosy falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las autoclaves, así como inadecuadas condiciones de orden, limpieza, aseo y desinfección.

Frente al material de osteosíntesis se evidenció que no hay control de inventarios ni se cuenta con las tarjetas de implante por triplicado que son las que permiten verificar la trazabilidad e idoneidad de este proceso.

 

Auditorías a IPS en otros territorios

A través de la Delegada de Prestadores de Servicios de Salud, la Superintendencia ha realizado 25 auditorías desde 2012 en diferentes regiones del país, para verificar la atención de los usuarios y los servicios de transporte asistencial.

Con esta medida cautelar a la clínica Erasmo Ltda, de Valledupar, son tres las decisiones en este sentido que ha ordenado la actual Supersalud, pues la misma medida se adoptó frente a la Corporación Médica Salud para los colombianos y a la IPS Fracturas y Fracturas SAS.

Algunas de las auditorías de la Supersalud se realizaron de maneja conjunta con las direcciones territoriales de salud de Cali y Bogotá, respectivamente, dejando como resultados el cierre de algunos servicios y la suspensión temporal de los servicios de ambulancias.

Los resultados derivados de dichas auditorías han sido trasladados a las Delegadas de Investigaciones Administrativas, Entidades Territoriales, de Operadores Logísticos de esta Superintendencia y a otras instancias como la Fiscalía General de la Nación, Secretarías de Salud, el Tribunal Nacional de Ética Médica, la Supersociedades, Dian, entre otras.

Comentarios de Facebook
" "

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133