Superservicios presenta resultados del cuarto informe de seguimiento al programa de gestión suscrito con Air-e

5 de agosto de 2022Colombia

Air-e cumplió el 87% de los indicadores acordados para el cuarto trimestre de 2021.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó el cuarto informe trimestral de seguimiento al programa de gestión a largo plazo suscrito con Air-e, correspondiente al cuarto trimestre de 2021. La empresa cumplió 41 de los 47 indicadores evaluados, que representan el 87 % de la ejecución esperada.

Con este informe se completa un año de seguimiento al programa de gestión que tiene 9 objetivos de mejora en la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Durante los tres primeros trimestres de seguimiento, Air-e cumplió la mayoría de las metas de los indicadores, sin embargo, tuvo rezagos en la reducción de pérdidas y en la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR).

Al respecto, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Diego Alejandro Ossa, manifestó que “Al evaluar cada uno de los informes, hemos evidenciado mejoras y avances en la mayoría de los objetivos del programa de gestión suscrito con Air-e, pero hay algunos retrasos en acciones y metas acordadas. Por ello, al concluir el seguimiento al cuarto informe trimestral, recomendamos a la empresa tomar acciones para corregir el rezago en la ejecución de los recursos orientados a la recuperación de pérdidas, que fueron respaldados mediante documentos CONPES. Este indicador presenta incumplimiento desde el segundo trimestre de 2021”.

Durante el año de seguimiento, Air-e ha invertido 376.157 millones COP , principalmente en la mejora de la calidad del servicio tanto en el Sistema de Distribución Local (SDL) como en el Sistema de Transmisión Regional (SDL), recuperación de pérdidas, reducción del riesgo eléctrico y mejora de calidad de la potencia.

“La empresa redujo a 47,14 veces al año el número de interrupciones del servicio de energía (indicador SAIFI) cuando la meta era de 88,94 veces; y las interrupciones del servicio de energía (indicador SAIDI) fueron de 68,75 horas al año frente a una meta de 110,81 horas. Esto muestra una adecuada gestión de las inversiones destinadas al mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura eléctrica”, anotó el superintendente delegado Ossa.

 

Resultados del seguimiento al programa de gestión en el cuarto trimestre

El cuarto seguimiento al programa de gestión corresponde al trimestre octubre – diciembre de 2021. Para validar la información suministrada por la empresa, en mayo de 2022, funcionarios de la Dirección Técnica de Gestión de Energía realizaron visitas técnicas a la infraestructura de Air-e en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo, Polonuevo y Galapa en el Atlántico; Santa Marta, Aracataca, Fundación, Pivijay y Salamina, en Magdalena, y Riohacha. Producto de las inspecciones y el análisis realizado se identificaron, entre otros, los siguientes resultados para cada objetivo del programa:

• Continuidad del servicio en el Sistema de Distribución Local (SDL). Durante el primer año de seguimiento al programa de gestión, la empresa realizó inversiones y mantenimiento por valor de 253.529 millones COP. En el cuarto trimestre de 2021, invirtió 12.538 millones COP beneficiando a 211.566 suscriptores; e hizo mantenimientos en 29 de los 63 circuitos por 4.429 millones COP. El operador superó la inversión prevista, pero no cumplió las metas individuales en 10 de los 33 circuitos priorizados por el bajo desempeño de inversión en los circuitos de Buenavista, Chivolo, Orihueca, Macarena y Malambo.

• Confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR). En el primer año del programa, el operador invirtió 10.838 millones COP en mantenimiento de transformadores de potencia y bahías de línea para mejorar la calidad del sistema.

• Calidad de la potencia eléctrica en niveles de tensión 4, 3 y 2. En el cuarto trimestre evaluado, Aire invirtió 25.123 millones COP destinados, principalmente, a la instalación de equipos de medición de la calidad de potencia y construcción de nuevos circuitos. Air-e construyó los circuitos Zawady y Bonda, cada uno con 13,8 KV de potencia.

• Pérdidas de energía. La empresa sigue incumpliendo las metas de mejora del indicador de pérdidas, cuya implementación cuenta con recursos adquiridos gracias al concepto favorable en los documentos CONPES 3910 y 3933. Tampoco logró la meta en los indicadores de ejecución de campañas de normalización y de proyectos de normalización de la medición. Air-e indica que se debe, en mayor parte, a que la comunidad de los barrios subnormales se opone a la instalación de equipos de medida.

• Riesgo eléctrico. El prestador ejecutó proyectos de reposición en el tendido de redes para dar cumplimiento RETIE en aspectos de configuración y clase materiales sustituyendo las redes monohilo durante el trimestre evaluado.

• Atención al usuario. Para el trimestre evaluado, la empresa siguió fortaleciendo sus canales de atención a usuarios y la adecuación de sus oficinas, incluyendo módulos de asistencia virtual que mejoraron los tiempos de espera.

• Responsabilidad empresarial. Durante el cuarto trimestre, la empresa realizó actividades enfocadas en gestión ambiental y social con la implementación del proyecto “Aventurémonos en familia”, que permitió un mayor relacionamiento con la comunidad.

• Programa de normalización. En el marco del Programa de Energía Consciente, el operador realizó campañas sobre el adecuado uso de la energía, y socializó las normas vigentes, así como sus proyectos en áreas especiales de la región donde opera de octubre a diciembre. Durante el 2021 normalizó el suministro del servicio a 7.902 clientes ubicados en barrios subnormales, quedando a 3 puntos porcentuales por debajo de lo exigido.

• Verificación del vínculo Cliente Transformador y Fronteras de Distribución. Este es un nuevo objetivo incluido al programa de gestión en febrero de 2022. Con la información enviada por Air-e sobre lo realizado en este aspecto durante el año 2021, se evidenció que la empresa cumplió las metas en materia de cantidad de usuarios y su vínculo cliente-transformador, y de cantidad de fronteras a normalizar en relación con el registro en el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), a cargo de XM.

Comentarios de Facebook