Suspendidas siete urbanizaciones ilegales en Malambo

11 de julio de 2023Malambo

Alcalde Rumenigge Monsalve pidió mayor control de las autoridades para evitar que bandas dedicadas al hurto de tierras continúen delinquiendo en el Atlántico.

A raiz de invasiones y ocupaciones ilegales de tierras en diferentes municipios del Atlántico, la directora Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, Lucila Vidal Luque, se reunió este lunes con los mandatarios de Malambo, Soledad, Puerto Colombia y Galapa, en el Batallón Paraíso.

El Alcalde Rumenigge Monsalve denunció ante la Procuraduría que invasores profesionales pretendían ocupar 2 hectáreas y media de tierra en el barrio Lluvia de Oro, en las cuales su Administración proyecta la construcción de un colegio y un parque que beneficiará a la comunidad de ese sector y sus alrededores.

“En este sector los delincuentes ya tenían construida una casa modelo y postes de luz”, expresó el burgomaestre, quien indicó además que ya se tienen identificadas a las personas que participaron en este delito.

Dijo que estos sujetos son capturados por las autoridades en flagrancia, con maquinaria amarilla, documentos falsos, y en menos de dos meses quedan en libertad y vuelven a cometer el mismo delito.

El Alcalde de Malambo consideró que las autoridades no pueden permitir que estas bandas dedicadas al hurto de tierras se sigan fortaleciendo y continúen perturbando la tranquilidad de los habitantes del municipio.

“Agradecemos a la Procuradora General Margarita Cabello por esta mesa de trabajo y entre todos debemos articular los esfuerzos contra este delito y para fortalecer la seguridad en los municipios del Atlántico”, manifestó Rumenigge Monsalve.

Por su parte, Peter Kepes, jefe asesor de la Oficina de Planeación Municipal, confirmó que desde el 2020 en Malambo, a través de operativos de control urbano con la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y los inspectores de Policía, han suspendido la construcción de siete urbanizaciones ilegales, entre loteos y procesos por robo de tierras, en zonas de alto riesgo, como rellenos humedales y otros predios particulares.

«Gracias a la culminación de estos procesos ilegales, son más de 7 barrios a los que se les ha impartido un mayor control en su desarrollo urbanístico, impidiendo la generación de urbanismo no planificado y la construcción ilegal», agregó.

Kepes aseguró que a través de estos controles y operativos se han detectado organizaciones que están detrás de las invasiones ilegales y robo de tierras, generándose un sistema de alerta que es analizado en mesas de trabajo por las diferentes autoridades de control como Notarías, Juzgados y la Superintendencia de Servicios Públicos, que laboran de manera articulada para contrarrestar los procesos ilegales de construcción en Malambo.

Comentarios de Facebook
" "