Talentos EDA exponen sus obras en fábrica de Cultura

5 de agosto de 2022Barranquilla Culturales Entretenimiento

Hasta el próximo 12 de agosto estará abierta la exposición ACADEMIA 2022-1, de los talentos de artes plásticas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares EDA.

124 obras elaboradas por los estudiantes de los programas de artes plásticas de la EDA se tomaron los espacios multipropósito del segundo piso de la Fábrica de Cultura. 90 dibujos, 10 escultural y 24 pinturas conforman la colección de la exposición ACADEMIA 2022-1, a través de la cual 48 egresados de los programas de dibujo, pintura y escultura artística exponen a la ciudad los frutos de sus tres ciclos de formación, en los que alcanzaron el certificado de conocimientos académicos que recibirán en ceremonia oficial el próximo viernes 12 de agosto.

En la muestra los barranquilleros se encontrarán con propuestas elaboradas en carboncillo, grafito, oleo sobre lienzo, resina y esculturas con maderas naufragas. “Las pinturas, los dibujos y las esculturas de esta muestra, recogen crónicas individuales y colectivas que reclaman un consuelo, un ánimo, ese abrazo estrecho, silente, de solidaridad y acompañamiento en la tragedia”, manifiesta el texto curatorial de la propuesta artística, liderada por el reconocido escultor Yino Márquez, quien es el coordinador de los programas de artes plásticas de la escuela.

El profesor Julio César Orozco, quien lidera los cursos de figura humana y taller de creación libre, expresa que “Esta exposición es espacial porque podemos encontrar en cada trabajo un discurso personal y técnico que los estudiantes lograron durante todo su paso por la EDA, podrán ver la reflexión creativa que cada uno ha tenido y las diferentes metáforas que quisieron llevar a cabo en sus trabajos artísticos”.

Una experiencia satisfactoria
A sus 20 años, María Angelica Martínez, se alista para recibir su certificado de conocimientos académicos en dibujo artístico, ella aporta siete obras a la exposición ACADEMIA 2022-1. “Estudiar en la EDA ha sido una grata experiencia, estoy bastante satisfecha con el aprendizaje y los resultados. Desde el inicio a través de las plataformas virtuales, y luego el ingreso a la Fábrica. Tener una sede para nosotros también es muy productivo, para Barranquilla esto es un gran logro y para nosotros es emocionante ser la primera promoción en exponer aquí”, expresó.

María asegura que inició la carrera con conocimientos previos, y durante el proceso los fortaleció en la práctica, aprendiendo las técnicas del lápiz y el color, que hoy afirma son sus favoritas. “Crecí bastante, y eso lo veo materializado en esta exposición”, agrega.

“Barranquilla tiene bastante arte y mucho para mostrar, y esta exposición habla sobre eso”, concluye la talentosa joven.
 
Un proceso de admirar
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, “Es de admirar como la formación que brindan nuestros tutores les permite, no solo afinar sus técnicas, sino también avanzar en el descubrimiento de un sello y estilo propio, tan importante en los artistas plásticos”. _“La invitación a todos los barranquilleros es a aprovechar este espacio, a visitar la exposición, dejarse encantar y sorprender por las propuestas exhibidas, y apoyar a los talentos adquiriendo sus obras, pues es la mejor forma de respaldar esta nueva generación de artistas que van abriéndose camino en la ciudad”, _ agregó.

La exposición estará abierta hasta el próximo 12 de agosto, de lunes a viernes, en los horarios de 9:00 a.m. a 12:00 M y de 2:00 a 5:00 p.m. Los valores de las obras expuestas oscilan entre los $300.000 y hasta los $900.000.

Comentarios de Facebook