Taller Carnaval hecho a mano entrega vestidos a hacedores para el Carnaval 2024

6 de febrero de 2024Barranquilla Culturales

El ‘Taller Carnaval Hecho a Mano’ de Carnaval de Barranquilla entregó 470 vestidos para los hacedores de la fiesta beneficiarios del programa Adopte la Tradición. Diez grupos folclóricos que participarán en los desfiles de los próximos días estrenarán atuendos confeccionados en este espacio con sentido patrimonial que contribuyen con el mejoramiento de los grupos.

Los grupos beneficiados de esta entrega son el Coge Coge de Soledad, Cumbiamberos de Galapa, Danza Congo Carrizaleño, Danza Espejo de Nueva Colombia, Los Alegres de Siete de Abril, Congo Campesino de Galapa, Danza Congo Espejo de Carrizal, Danza Garabato del Castillo, Danza Garabato barrio El Bosque y el Toro Cimarrón de Rebolo.

La financiación de estos vestuarios corresponde a recursos propios de la organización del Carnaval destinado a grupos folclóricos y también el aporte de los directores de disfraces colectivos de Carnaval de Barranquilla como Carlos Insignares de El Cofrecito, Gonzalo Guarín de Palo de Muerte y Ramón Contreras de la Vida es un Carnaval que se sumaron a esta iniciativa de apoyar a hacedores en condiciones de vulnerabilidad.

“Con esta entrega contribuimos a que nuestras expresiones de Carnaval y sus hacedores se fortalezcan. Ha sido un proceso maravilloso de conectar carnavaleros para apoyar carnavaleros, cada vez que veamos desfilar a estos grupos va una parte de nosotros con ellos”, afirmó Alberto Gómez, director de Proyectos de Carnaval de Barranquilla.

El proceso de elaboración de los trajes inició en el taller con el diseño, corte y patronaje seguidamente fueron confeccionados en talleres satélites de costureras beneficiadas en el proyecto de formación empresarial Tejiendo la Tradición que adelantó Carnaval de Barranquilla S.A.S. y la Fundación Santo Domingo.

El ‘Taller Carnaval Hecho a Mano’ promueve uno de los oficios tradicionales del Carnaval de Barranquilla: la confección, en una gran apuesta para la preservación cultural de los trajes de las danzas representativas, la promoción de habilidades valiosas, el desarrollo económico de los hacedores y contribuye a oportunidades de comunidades locales.

El taller cuenta con tres aliados cuyos aportes permiten su puesta en marcha, Visión Cultural que ha entregado su sede, el SENA con la formulación del proyecto, un equipo especializado para la formación y certificación del personal, además del diseño de la planta de confecciones y la Fundación Santo Domingo con recursos para su adecuación y dotación con la maquinaria necesaria para su funcionamiento.

Comentarios de Facebook
" "