Todo listo para Libraq a la Plaza
20 de septiembre de 2023BarranquillaWarning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Este sábado 23 de septiembre y domingo 24 de septiembre la Plaza de la Aduana será el mejor escenario para vivir un encuentro con los libros y la lectura.
Este fin de semana la Plaza de la Aduana se convertirá en el epicentro de la promoción de la lectura y la cultura del libro con LIBRAQ A LA PLAZA, iniciativa que se realiza por primera vez en la agenda de ciudad, como antesala a la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad.
La agenda del evento ofrecerá a la ciudadanía más de 60 encuentros, en los que, a través de invitados locales, nacionales e internacionales, los ciudadanos podrán encontrarse con las múltiples oportunidades de acceder al conocimiento que ofrece la lectura.
Para Alexandra Vives, directora de la Feria, “la programación viene recargada y trae consigo la oportunidad de construir alrededor de la conversación y el intercambio la oportunidad de adquirir y compartir conocimiento”. “Hemos preparado durante meses una agenda para toda la familia, que busco seguir promoviendo y fortaleciendo en la ciudad la cultura del libro y la lectura”, agregó.
Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, CLENA; Juan José Jaramillo, destacó: “La feria del libro es un proyecto cultural que regresa consolidado en Barranquilla, a lo cual le hemos venido apostando de manera positiva y con la cual queremos construir en la ciudadanía la cultura de la lectura”.
“Libraq llega en esta ocasión como un capítulo que busca exaltar la literatura propia en la cual tenemos una participación importante de autores de la región y del país”, agregó Jaramillo.
INVITADOS DE GRAN NIVEL
En la nómina de más de 20 autores invitados sobresale el ilustrador Barly Baruti, quien llega desde el Congo, para compartir sus trazos con los barranquilleros y estará brindando la Masterclass ‘Dibujar África, mis técnicas’, el día sábado desde las 10:00 a.m.
La cartagenera Vanessa Rosales estará conversando con Tawny Moreno, sobre ‘La incomodidad de las etiquetas’, el sábado desde las 11:30 a.m. Este espacio brindará una mirada sobre lo femenino, la feminidad y el feminismo, con esta escritora e historiadora autora de los libros ‘Mujeres vestidas’ y ‘Mujer incómoda’.
Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, estará participando en la feria el Autor Ivar Da Coll, conocido por generaciones de lectores gracias a su entrañable personaje Chigüiro, este ilustrador bogotano ofrecerá un recorrido por su obra, el día sábado desde las 4:00 p.m. y presentará su último trabajo ‘Jazmín’ el día domingo desde las 3:30 p.m.
Entre la cuota local se destaca la propuesta del autor barranquillero Johny Insignares quien ofrecerá a los asistentes un recorrido titulado ‘Fantasmas de la Aduana’, como ante sala al lanzamiento de su libro ‘Fantasmas del Centro’. La actividad se desarrollará el sábado desde las 7:30 p.m.
También estarán Ariel Castillo, Claudia Lama, Diana Obando, Efrén Giraldo, Fabián Buelvas, Ivar Da Coll, Isabel Cristina Ramirez, Eliana Díaz Muñoz, Javier Ortiz Cassiani, Josef Amón Mitrani, Juan Cárdenas, Juliana Enciso Óscar Daniel Campo, Pedro Carlos Lemus, Ruaida Mannaa, Sandra Restrepo, Sorayda Peguero y Tawny Moreno.
CARPAS CULTURALES CON OFERTA PARA TODOS
Gracias a la participación diferentes organizaciones culturales del ecosistema de la ciudad, el evento también contará con una nutrida oferta de espacios de formación y esparcimiento para toda la familia.
En esta programación sobre salen talleres de escritura y lectura, clubes de lectura, conversatorios, Maletas didácticas del Museo del Oro, mediación de lectura, mini curso de francés, entre otros.
Centro Cultual Barranquilla del Banco de la República, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Biblioteca Piloto del Caribe, Cayezul, Agencia Cultural 780, Rostro Caribe, Museo Romántico de Barranquilla, Alianza Francesa Barranquilla, José Antonio Sierra Grandeth, Nueva Acrópolis, María V. Mendoza, Caribe Afirmativo, Instituto de Cultura Árabe de Colombia, son las organizaciones culturales encargadas de ejecutar esta agenda.
El cierre del evento estará a cargo de la orquesta QUILLAEDA, conformada por talentos de a Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, de la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla. Llegarán con una propuesta musical inspirada en los ritmos del Caribe, para celebrar en la tarima central el cierre de esta fiesta de los libros y la lectura.