Todos listos para «Corre con un Norte», tres recorridos, charlas y un fondo para becas
La Universidad del Norte se prepara para celebrar sus 60 años con el Health & Fitness Summit, la carrera en tres distancias, actividades recreativas, cierre musical con Criss & Ronny y mucho más.
Corre con un Norte, la carrera con la que la Universidad del Norte conmemora sus 60 años, se prepara para ‘tomar salida’ este 29 y 30 de agosto. El recorrido se realizará sobre la carrera 53, vía contigua a la institución, a través de tres distancias (2K, 5K y 10K), además del Health & Fitness Summit. Con la iniciativa, la universidad busca recaudar fondos para su Programa Institucional de Becas y apoyo financiero, y beneficiar a jóvenes bachilleres de la región Caribe con dificultades económicas para acceder a la educación superior.
“En el marco de nuestro aniversario, quisimos realizar un evento de celebración masivo que convoca no solo a nuestra comunidad de egresados, colaboradores y estudiantes, sino a toda la ciudadanía en una estrategia en la que queremos promover la salud, el movimiento y el bienestar”, explica Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado, líder la convocatoria.
El sábado, 29 de agosto, el Coliseo Los Fundadores desarrollará el Health & Fitness Summit, con la entrega de kits para los corredores y ocho conferencistas. Será un espacio académico con especialistas en medicina, nutrición, psicología y cardiología que traducirán evidencia científica en respuestas concretas sobre cómo funciona el cuerpo cuando corre, come o descansa.
El domingo, 30 de agosto, la carrera se realizará desde las 5:30 a. m., con salida y meta en el campus, seguida de una jornada de reencuentro. Las boletas siguen disponibles desde $120.000 para la 2K, $150.000 para la 5K y $170.000 para la 10K, e incluyen tote bag, camiseta, número con chip y medalla.
La 2K es la única distancia abierta a niños de todas las edades: los menores de 14 deben hacerlo acompañados y con un consentimiento firmado; y los menores de 8 años corren gratis y sin kit. La carrera no reparte premios, solo medalla y está abierta a todo público.
Pero cruzar la meta no es el final de la jornada. Al final todos los participantes se reunirán en el campus de Uninorte con muchas sorpresas, una oferta gastronómica variada, catas de café, actividades para niños, una súper clase de baile de Martica Maturana y su equipo Matumbé, y un concierto en vivo del dueto de champeta cartagenera Criss & Ronny.
“Ratificamos nuestro objetivo de bienestar institucional, en donde buscamos, principalmente, que los estudiantes estén bien desde su dimensión social, psicológica y física. Esta actividad ahora fomenta el deporte y la actividad física como un instrumento para la formación de valores en toda la comunidad”, afirma Orieta Ospino, directora del Centro para el Desarrollo, Liderazgo y Participación Universitaria (DLP), adscrito a Bienestar y Vida Universitaria.
La ciencia antes de la salida
El Health & Fitness Summit abrirá a las 8:00 a. m. del sábado con el registro y la entrega de kits, y se extenderá durante toda la mañana con ocho charlas y un panel multidisciplinario. Eder Hernández, médico internista, experto en metabolismo y profesor del Departamento de Medicina de Uninorte, abrirá la jornada junto a la doctora María Juliana Romero, residente de Medicina Interna y conductora del espacio Salud Uninorte Radio, con una ponencia sobre las cuatro esferas del rendimiento integral.
Entre los temas de la jornada se abordará: los fundamentos del runner y la prevención de lesiones, la relación entre salud mental y nutrición deportiva, los mitos detrás de las dietas virales y la suplementación deportiva. El cierre estará a cargo del cardiólogo Juan Gabriel Acosta, primer colombiano en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar y el Canal de la Mancha, radicado en Canadá, quien hablará sobre la ciencia detrás de la muerte súbita en el deporte.
“Compartiremos en un lenguaje claro y directo para la comunidad en general. La idea es mostrar la evidencia científica en lenguaje sencillo que hay detrás del fitness, fortaleciendo las cuatro esferas de la salud integral: nutrición, deporte, salud mental y medicina clínica”, indica Hernández, coorganizador de la jornada académica.
– «El conocimiento que se produce en la academia debe llegar a las personas de manera clara y útil para su vida. Este es uno de los primeros espacios en la región, donde una carrera está acompañada por un componente académico sólido, respaldado por una institución educativa”. Elisama Dugarte, directora del Centro de Educación Continuada (CEC) de Uninorte
El acceso al Summit está incluido en el tiquete de corredor; quienes solo quieran asistir a las conferencias pueden comprar boleta independiente por $80.000.
Conoce tu recorrido

Detrás de esta versión de Corre con un Norte también hay un grupo de patrocinadores. Gatorade y Bodytech acompañan la parte deportiva y de bienestar; el Hospital Universidad del Norte y el Centro Médico Uninorte, la de salud; y Caracol Radio se suma como aliado de medios. Completan la lista Bird, Cristal, Combarranquilla, Cocora, Enertotal, Grupo Colba, Novaventa, Promigas, Sudapp y Lights Now, marcas y empresas que respaldan la celebración de los 60 años.
Compra tus boletas aquí. https://www.eventrid.com.co/eventos/carrera60anosuninorte/carrera-60-anos-uninorte
Para mayor información, escribir a correun@uninorte.edu.co.
