Tránsito de Soledad rindió cuentas en audiencia pública virtual

14 de abril de 2023Soledad

En cumplimiento de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana que reglamenta el derecho de la comunidad a conocer la forma en que las entidades cumplen con sus obligaciones, el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad rindió cuentas sobre la gestión realizada durante la vigencia 2022.

A través de un espacio en vivo transmitido por el canal de YouTube, el ente descentralizado contó sus avances en materia jurídica, financiera, operativa, control interno disciplinario, entre otros.

Durante su intervención, Jorge Serna Morales, director del Instituto de Tránsito, hizo énfasis en las acciones de prevención de seguridad vial logradas por la entidad.

“El año anterior gestionamos ante la empresa Dolmen la instalación de reductores de velocidad y señales de tráfico que fueron instalados en los alrededores de, por lo menos, siete colegios, los cuales fueron priorizados en nuestro Plan de Movilidad a fin de prevenir accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de estudiantes y la comunidad en general. Además, se han gestionado ante la empresa concesionaria otros 34 sistemas de contención vial”, indicó el funcionario.

Asimismo, se desarrollaron siete campañas de pedagogía dirigida a todos los actores viales a fin de prevenir los denominados accidentes de tráfico en las vías del municipio; cuatro de estas estuvieron respaldadas por la empresa Argos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el área comercial, durante la vigencia 2022, se fortaleció la atención de los usuarios a través de nuevas herramientas tecnológicas, teniendo un incremento del 54.17% en comparación con el año 2021.

Como ejercicio de participación ciudadana, durante la trasmisión hubo espacio para las preguntas realizadas por la ciudadanía, la cual se mostró interesada en conocer acerca de lo ocurrido con las diferentes denuncias donde acusan a los agentes de tránsito.

“Hemos conocido y llevado a cabo procesos en cumplimiento de la Ley 1952 del 2019 dando como resultado 6 nuevos expedientes abiertos en la vigencia 2022, más los 48 expedientes activos que tenemos; se realizaron 4 fallos inhibitorios, 2 fallos archivos, 31 oficios ordenados, 2 citaciones de diligencias a prueba y 43 actuaciones que comprenden citación a audiencias, investigaciones, indagaciones, entre otros”. respondió Manuel Ripoll, jefe de la oficina de Control Interno Disciplinario.

Por su parte, el jefe de la Unidad Operativa destacó los resultados de las acciones de regulación en los puntos críticos en material vial del municipio.

“Durante el año 2022 se realizaron 425 operativos a fin de lograr una movilidad segura en el municipio, estas acciones fueron realizadas en las vías principales, pero también, se priorizaron sectores como la recién aperturada vía El Platanal, calle 18, Soledad 2000, Ciudad del Parque, Los Almendros y Los Robles, donde se presentaron mayores inconvenientes con el tráfico. De igual forma se llevó a cabo el control sobre el parqueo irregular, atendiendo el llamado de la comunidad”, añadió el jefe de la oficina Operativa, Jorge María.

Estos logros reafirman el compromiso del Instituto de Tránsito con el municipio de Soledad y con la construcción del Gran Pacto Social por la Seguridad Vial.

Comentarios de Facebook
" "