Tránsito del Atlántico reactiva vigilancia de ‘Zonas 30’ en colegios del departamento

25 de abril de 2023Atlántico

La estrategia contempla la intervención, con educación y control vial, de 22 colegios departamentales, en municipios de la jurisdicción del Tránsito del Atlántico.

Con el propósito de proteger a los estudiantes de los municipios de su jurisdicción, Tránsito del Atlántico instaló una ‘malla’ de seguridad vial para garantizar que la llegada y salida de los colegios sea segura.

Construida con conos naranja, señales especiales, un megáfono y mucho compromiso de los agentes de tránsito, la ‘malla’ para la seguridad vial de niños, niñas y adolescentes lleva por nombre ‘Zona 30’ y se reactivó en la primera semana de abril -precisamente en el Mes de los Niños- en su segundo año consecutivo de implementación.

De acuerdo con la directora de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, el objetivo sigue siendo el mismo: intervenir la movilidad para proteger a más de 20.500 menores de edad en las vías.

“Siendo la educación un derecho fundamental, desde Tránsito del Atlántico hemos entendido que apoyar el acceso a este derecho incluye el garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes lleguen y salgan de sus colegios con el mínimo de riesgos en cuanto a siniestros viales. Le estamos diciendo a cada transportador o conductor que se moviliza en la zona aledaña a las instituciones educativas departamentales que baje la velocidad y que se una a ser un garante de la seguridad vial de los alumnos y, por consecuencia, de su educación”, explicó Cadavid.

La funcionaria agregó que la estrategia busca sensibilizar a padres, estudiantes, docentes y usuarios de las vías circundantes de al menos 22 colegios departamentales, con información acerca de los riegos generados por conductas como el exceso de velocidad, los cruces inadecuados, el tránsito de peatones sobre la vía y, en especial, el sobrecupo en motocicletas.

“Se ha vuelto muy común y casi ‘normal’ el ver en nuestros municipios motos en movimiento con tres, cuatro y hasta cinco personas a bordo, de las cuales, generalmente, el único adulto es el conductor. Esta es una práctica que atenta gravemente contra la seguridad de los pasajeros, pero también de quienes van a su alrededor a pie o en otros vehículos. Con esta campaña, queremos cambiar la dinámica y ayudar a que la ida al colegio sea siempre segura”, resaltó la directora.

El subdirector de Seguridad Vial de Tránsito del Atlántico, Javier Visbal, recordó que esta estrategia nace amparada en el artículo 12 de la Ley 2251 de 2022. «La norma indica puntualmente que, en las vías urbanas, la velocidad en ningún caso podrá sobrepasar los 50 kilómetros por hora, y en zonas escolares y residenciales será hasta de 30 kilómetros por hora. Esto es algo que debemos recordar todos los usuarios de las vías para que la movilidad sea integral y segura para los habitantes, sin excepción”, explicó Visbal, enfatizando en que los menores de edad tienen especial protección por ser el actor vial más vulnerable.

El funcionario invitó a los habitantes de los 17 municipios que integran la jurisdicción de Tránsito del Atlántico a sumarse a la campaña ‘Zona 30: bájale a la velocidad’, como replicadores del mensaje y garantes de la seguridad de los estudiantes del departamento.

“Desde Tránsito del Atlántico seguiremos trabajando con esta y más campañas educativas orientadas a la protección de niños, niñas y adolescentes en las vías; sin embargo, esta es una misión que nos corresponde a todos los ciudadanos. Con la responsabilidad y el buen comportamiento de todos, la seguridad vial seguirá siendo una realidad en el Atlántico», concluyó la directora de la entidad, Susana Cadavid.

Comentarios de Facebook
" "