Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
Transmetro, 14 años movilizando a Barranquilla y su área metropolitana – LaMetroNoticias.com

Transmetro, 14 años movilizando a Barranquilla y su área metropolitana

10 de julio de 2024Barranquilla
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana llega este 10 de julio a sus 14 años de funcionamiento inmerso en un proceso de renovación de sus estaciones, su tecnología, su sistema de recaudo y sus buses, el cual es liderado por el alcalde distrital Alejandro Char Chaljub.

El Sistema inició su operación el 10 de julio de 2010, cuando Barranquilla se convirtió en la quinta ciudad del país, después de Bogotá, Pereira, Cali y Bucaramanga, en implementar e inaugurar un sistema de Buses de Tránsito Rápido –BTR—, para movilizar de manera segura a los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana.

Como sistema de transporte masivo, Transmetro cambió la forma de movernos por Barranquilla y parte del área metropolitana, y marcó un antes y un después en el transporte público local por las características de su flota, su tarjeta inteligente, sus estaciones, su operación programada y monitoreada a través de un centro de control, y por su equipo de facilitadores, entre otros.

A lo largo de 14 años de operación, Transmetro ha extendido su cobertura en Barranquilla y Soledad, ajustando para ello los recorridos de los servicios alimentadores a fin de abarcar nuevos sectores de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

El contar con 14 kilómetros lineales en dos rutas troncales, Murillo (calle 45) y Olaya Herrera (carrera 46), además del carril SOLO BUS para uso exclusivo del Sistema, convierten a Transmetro en un sistema ágil en movilidad.

Adicional a ello, se destacan los 198 kilómetros en rutas alimentadoras, 116 paraderos debidamente señalizados para mejor guía del usuario y menor impacto en el tránsito de la ciudad y una matriz de transbordo que permite hacer cambio entre diferentes rutas con un solo pago de pasaje.

 

Transmetro hoy

A la fecha, y siguiendo la directriz del Alcalde Distrital, el Sistema de Transporte Masivo trabaja en restauración de sus estaciones, iniciando la primera fase con las intermedias Chiquinquirá, La Arenosa y La Ocho, además de la de Retorno Joe Arroyo y el Portal de Soledad.

Las obras en las estaciones contemplan la modernización, actualización y mejoramiento de las instalaciones, además del mantenimiento y recuperación de estructuras metálicas, cubiertas y taquillas, logrando también cambios significativos en cerramiento de las mismas, así como en la luminaria y la señalética.

Adicional a ello, y de manera conjunta con los concesionarios de flota Sistur y Metrocaribe, se trabaja en la recuperación de 116 vehículos que se vincularán a la operación durante 2024, más la sostenibilidad de los 140 vehículos operativos.

Es de resaltar que Transmetro, como Ente Gestor, asumió en el mes de abril la operación de recaudo del Sistema de Transporte Masivo tras la liquidación de la empresa concesionaria Recaudo SIT.

Para esto, se adelantó un proceso de actualización tecnológica, implementando y operando la plataforma del sistema Recaudo Centralizado y Control de Flota – RCC – TRANSMETRO, como software central, bajo los lineamientos y permisos que le fueron otorgados por parte del Área Metropolitana de Barranquilla – AMB – para interoperar con la plataforma tecnológica SIBUS.

Lo anterior implicó la instalación e integración con el sistema de 270 equipos validadores en las estaciones y buses, así como 204 consolas en la flota; también la transición de componentes y procesos de la actual plataforma de recaudo a la nueva tecnología, la venta y recarga del medio de pago (tarjetas inteligentes) que hoy usan los usuarios del Sistema.

Además, el Sistema acaba de suscribir un convenio mediante el cual los usuarios cuentan ya con la posibilidad de recargar externamente sus tarjetas de acceso al Sistema en los primeros 300 puntos de SuperGIROS, de un total de 2.200 que en un futuro estarán habilitados para que esa recarga se haga de forma rápida y fácil.

 

Transmetro en cifras

Desde el inicio de la operación comercial, es decir, 10 de julio de 2010 (con corte al 30 de junio de 2024), Transmetro ha logrado cifras importantes entre las que se destacan:

– 409.805.581 usuarios movilizados
– 147.253.829 kilómetros efectivos.
– Cobertura en 289 barrios (Barranquilla, Soledad y Corredor Universitario)

Actualmente, Sistema cuenta con una programación típica de días hábiles de 204 vehículos, en sus distintas tipologías: articulados, padrones y busetones.

Comentarios de Facebook

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133