Triciclos eléctricos que dignifican la labor del reciclador

El pasado primero de marzo se celebró el Día del Reciclador en Colombia, por tal motivo Natura y Cempre Colombia presentaron los primeros resultados del programa de reciclaje inclusivo que busca fortalecer el esquema de recolección y transporte del reciclaje con la entrega de 4 triciclos eléctricos a 2 cooperativas de reciclaje en Bogotá y alrededores, así:

  • Asociación ORA Ambiental Activa de Recicladores de Bogotá – Asoactiva ubicada en Kennedy (2 triciclos) 
  • Entidad de Economía Solidaria COOPRECUPERARFACA, ubicada en Factativá (2 Triciclos)

Con la entrada en operación de los triciclos desde septiembre de 2019, no solo se demuestra una mejora en las tasas y tiempos de recolección de residuos, sino que es posible impactar positivamente la calidad de vida de los recicladores de oficio,

Resultados de impacto positivo:

  • hasta el momento se han realizado 326 recorridos en Kennedy y Facatativá y se han recolectado 55.850 kg de material de pos-consumo recuperable.
  • El cartón es el material que se ha recolectado en mayor cantidad, con un total de 10.810 kg (19,4% del total recolectado); seguido por el PET con un total de 10.488 kg (18,8% del total recolectado).
  • El promedio de recolección por recorrido de un triciclo es de 176 kg con un aumento de productividad promedio por recorrido del 78%  con un triciclo frente a la tracción humana.
  • Con el seguimiento, recolección y análisis de datos del proyecto realizado entre Natura y CEMPRE, se logró identificar que esta productividad  llega hasta un 262% dependiendo de las condiciones de la ruta y la capacitación del reciclador.

 

Con este proyecto se busca que a través de acciones concretas como esta se demuestre la capacidad de transformación que tienen las empresas realmente comprometidas con la correcta gestión de residuos y la dignificación del reciclaje: Juan Camilo Padilla, Gerente de Sustentabilidad de Natura.

Uno de los mayores impactos identificados en el proyecto es la mejora de las condiciones de seguridad en las que el reciclador ejerce su oficio ya que con el uso del triciclo:

  • Disminuye el riesgo de lesiones de largo plazo asociadas a la carga excesiva de material
  • Logra realizar la ruta de recolección en un menor tiempo, lo que le permite tener una vida más plena, en la que desarrolla otro tipo de actividades como compartir con su familia, adecuado descanso, esparcimiento y capacitación..

 

Para Laura Reyes, Directora Cempre Colombia, lo más importante de mostrar estos avances es contagiar a más compañías para que se unan al proyecto. Esta es una invitación formal a vincularse porque si bien es necesario capacitarnos sobre la importancia del reciclaje, es igual de importante el apoyo a dignificar la labor del reciclador, cuya función de beneficio colectivo en la sociedad ha estado históricamente relegada y desvalorizada. 

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GECELCA

FEDEPALMA – CENIPALMA

PICO Y CÉDULA EN BARRANQUILLA

PICO Y CÉDULA EN SOLEDAD – ATLÁNTICO