Triple A intensifica operativos contra el robo de agua en el acueducto costero

6 de marzo de 2023Atlántico

Estas acciones operativas son resultado del comité para la lucha contra el robo de agua integrado por las alcaldías de Piojó, Usiacurí, Tubará y Juan de Acosta con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico y el Acueducto Regional Costero Intensas jornadas de inspección y desconexión de conexiones irregulares que vienen afectando la prestación del servicio a miles de familias de los municipios de Piojó, Usiacurí, Tubará y Juan de Acosta, son lideradas por Triple A con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y el Acueducto Regional Costero.

Durante los operativos han sido encontradas conexiones no autorizadas en predios ubicados en la vía Baranoa-Sibarco-Tubará y en la zona del corregimiento de Juan Mina en las que funcionan fincas, cabañas privadas y empresas.

Dentro de los mencionados predios se evidenciaron acometidas improvisadas de hasta 4 kilómetros, conectadas al sistema de tuberías de acueducto. Este tipo de instalaciones ilegales desvían el agua potable para surtir jagüeyes en las parcelas agroindustriales, ganadería, cría de cerdos, caballerizas y galpones.

Cabe indicar que, de acuerdo con los análisis realizados por el equipo operativo de Triple A, en los cuatro municipios costeros se reportan perdidas aproximadas de 524 mil m3 de agua. Por su parte, la compañía viene realizando operativos constantes contra el robo de agua en el costero desde el mes de enero de 2023, periodo en el cual se han encontrado más de 30 conexiones fraudulentas, algunas de ellas reincidentes.

Dentro de los predios conectados de manera ilegal se encuentran:
 Finca en la carrera 38 KM 9 2-12 vía Juan Mina-Tubará, donde funciona la Fundación Vides.
 Parque Industrial Araguaney vía Juan Mina-Tubará KM 7
 Fábrica de Bloques Construblock CR 38 138-624 LT B1
 Granja El Paso CR 38 138-654
 Fábrica de Carbón Vegetal CR 38 138-627
 Finca con crías de caballos vía 11 4 2 km 75 VI
 Finca Los Corrales Tubará vía 11 1 290
 Predio de uso residencial VI 11 4-100 LT 4D CASA
 Finca Maida 1
 Finca Maida 2

“La compañía continuará con los operativos contra el robo de agua de manera permanente porque nuestro compromiso es con los usuarios. Vamos a tener mano dura contra los delincuentes que roban agua, especialmente en esta temporada de verano”, resaltó Sneider Lobo Barrera, director de Micromedición e Irregularidades de Triple A.

Los operativos han contado con la participación de los alcaldes de los cuatro municipios costeros, la Secretaría de Agua potable y saneamiento básico del departamento del Atlántico, Lady Ospino, y el gerente del acueducto regional costero, Ramiro Osorio, además del equipo de la empresa Triple A, quienes visitaron los predios donde se identificaron los fraudes para realizar su respectiva desconexión al sistema.

Código Penal y de Policía
El código penal en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, indica que el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte, el Código de Policía en su artículo 28 establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos acarrea sanciones.

De igual forma hacemos un llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y denunciar a la línea de WhatsApp 316 900 6116 que estará habilitada a partir del lunes 6 de marzo.

Comentarios de Facebook
" "