Una hamburguesa y licor, claves para hallar camioneta hurtada en Barranquilla

29 de junio de 2022Barranquilla

La búsqueda llevó a los investigadores por un recorrido hasta Soledad y terminó a pocas cuadras de donde ocurrió el hurto.

En tiempo récord, la Policía Metropolitana de Barranquilla recuperó una camioneta que había sido hurtada la noche de este martes en la carrera 43 con calle 80, norte de Barranquilla.

Hacia las 8:30 de la noche, aproximadamente, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes fueron alertadas del hurto de un vehículo Toyota Prado a una ciudadana a quien los delincuentes también despojaron de otras pertenencias como tarjetas débito y crédito, una tablet y reproductores de música.

De inmediato iniciaron la búsqueda del vehículo con la activación del Blindaje Zonal, pero, además, el componente investigativo del grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana.

 

Investigación ‘flash’

Lo primero que hicieron fue el análisis de videos de cámaras de seguridad que mostraron la ruta que usaron los delincuentes antes y después del hurto. De esta forma identificaron el vehículo de color blanco usado para llegar hasta el lugar del ilícito.

Posteriormente, hicieron la trazabilidad del uso de las tarjetas hurtadas, las cuales fueron usadas minutos después del robo en un establecimiento comercial localizado en la Avenida Circunvalar. Ahí los delincuentes gastaron $353.600 en licor.

Hasta ese lugar llegaron las unidades de la Sijin que verificaron que el automotor blanco utilizado por quienes hicieron la compra del licor fue el mismo en el que llegaron los delincuentes al sitio donde hurtaron la camioneta.

Luego, otra alerta de uso de una de las tarjetas en un centro comercial del municipio de Soledad llevó a los investigadores hasta un restaurante de franquicia de comidas rápidas donde los mismos sujetos en el mismo carro blanco compraron una hamburguesa.

Los delincuentes también intentaron hurtar a través de medios electrónicos ocho millones de pesos de una de las tarjetas de la víctima.

Entonces, la búsqueda continuó utilizando como principal herramienta los vídeos de cámaras de seguridad, construyendo una ruta virtual del recorrido del carro blanco que, para los investigadores, era pieza clave para hallar la camioneta hurtada.

Fue así como ubicaron el sector donde podría estar ese vehículo, cerca de la Avenida Cordialidad con carrera 10. Las unidades de la Sijin revisaron parqueaderos, conjuntos residenciales y cuando salían de uno de estos, el carro blanco iba ingresando.

Les practicaron una requisa e identificaron plenamente a la persona que se movilizaba en el vehículo, quien entregó algunos datos sobre el sector donde habían dejado la camioneta hurtada.

Los investigadores llegaron al sector de la carrera 43B con calle 76, cerca del lugar donde ocurrió el hurto, buscaron en varios parqueaderos y finalmente hallaron en un estacionamiento de un edificio la camioneta hurtada.

 

Continúa la investigación

La Policía Metropolitana continúa la investigación derivada de la denuncia por este caso. Tienen identificadas las personas que participaron en el hurto y están recopilando los elementos materiales probatorios, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para la solicitud de órdenes de captura.

No se registraron capturas en flagrancia, por eso es necesario continuar con la recolección de elementos de prueba para capturar a los responsables.

 

Más por la seguridad

En lo que va del año, la Policía Metropolitana ha recuperado 82 vehículos que habían sido hurtados, lo que representa un 110% de aumento de recuperaciones con 43 casos más que en el 2021 cuando fueron 39.

También se han recuperado 302 motos que habían sido reportadas como hurtadas, representando un incremento del 103% con 153 casos más que en el 2021 cuando fueron 149 motocicletas recuperadas.

La mayoría de estas recuperaciones se lograron gracias a la activación oportuna del Blindaje Zonal y la utilización de las cámaras analíticas entregadas por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La Policía Metropolitana continuará realizando acciones diferenciales para la prevención y contención del delito.

Comentarios de Facebook
" "