Una mirada a la migración y el apoyo social

13 de mayo de 2019Barranquilla

Durante el cierre de la primera jornada de ‘Visión 2019: ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’, los asistentes pudieron disfrutar de la ponencia ‘Autonomía, Apoyo Social y Migraciones’, dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, José Eduardo Lozano.

El académico dio a conocer datos impactantes sobre las migraciones en Colombia, y explicó cómo el sujeto migrante es victimizado por la sociedad a la que llega y cuál sería la manera más apropiada de acoger a los inmigrantes.

Lozano mencionó que el arte del buen vivir se basa en saber convivir con quienes nos rodean, e incluso aceptar a los extranjeros que quieren hacer una nueva vida en otro país. Mencionó algunas de las razones que llevan a una persona a migrar, entre las que se destacan: amor, familia, estudios, trabajo, guerra, pobreza y conflictos internos.

Por otro parte, enseñó el lado positivo de la migración, dando a conocer casos de personalidades relevantes del mundo que han emigrado persiguiendo sus sueños, como la cantante Shakira, el jugador de fútbol Lionel Messi, entre otros.

El decano, mencionó que el sujeto migrante sufre choques emocionales por los retos que conlleva provenir de otro país, por eso es de vital importancia no cerrar las puertas porque los migrantes pueden enriquecer nuestro aprendizaje cultural.

Comentarios de Facebook