Uninorte inaugurará edificio en homenaje al profesor Alfredo Correa De Andreis

19 de febrero de 2021Barranquilla

La “Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis”, el nuevo de edificio que inaugurará la Universidad del Norte en homenaje póstumo al recordado profesor, abrió sus puertas desde este viernes, 19 de febrero.

Con la nueva infraestructura Uninorte busca poner en relevancia la obra intelectual del profesor en las nuevas generaciones que se forman en la institución. El rector Adolfo Meisel manifestó su complacencia por la inauguración de este espacio que servirá a los estudiantes para estudiar en grupo o individualmente.

“El lugar ha sido adecuado con un magnífico interiorismo. Además, para mí es un honor que esta Casa de Estudio lleve el nombre del sociólogo cienaguero Alfredo Correa De Andreis, a quien tuve el placer de conocer. Este es un tributo que la universidad, sus directivas, estudiantes y profesores, le rinden a su colega”, aseguró.

El nuevo edificio tiene un área de construcción de 1873 m2 y se encuentra ubicado frente a la carrera 51B. Su diseño fue liderado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte y se concibió como un centro de estudio ante la creciente demanda de este tipo de espacios. Aunque hace parte de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., no albergará libros sino áreas de trabajo individual y grupal para los estudiantes.

Su aforo normal es de 458 personas, sin embargo, por la emergencia sanitaria se ha establecido en 138 lugares para el trabajo individual. Cuenta con una gran barrera contra la radiación solar, aislamiento en la cubierta y revestimiento de paredes con paneles acústicos en las áreas de estudio y tiene conectividad wifi en todos sus espacios, más mobiliario especial con infraestructura de conexión eléctrica.

La fachada responde a los requerimientos de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), sello norteamericano de sostenibilidad. Dispone de 82 módulos solares que generarán cerca de un 13 % de la energía total requerida para el horario diurno. Tiene iluminación automática, sistema de aire acondicionado con tecnología de agua fría, programable y automatizado, y reutilización de agua de condensación.

La construcción del edificio inició en enero de 2019 y demandó el uso de 1300 mt3 de concreto y de más de 140 toneladas de acero, debido las características del diseño arquitectónico. Fabián Amaya, profesor de Arquitectura y quien hizo parte del equipo de diseño, explicó que se buscaba que el edificio tuviera una expresión relacionada con la solidez institucional de la universidad, lo que se cumplió con formas fuertes y claras.

De acuerdo con Carlos Arteta, profesor Ingeniería Civil y Ambiental y encargado del diseño estructural del edificio, uno de los retos para los ingenieros calculistas fue el cómo soportar uno de los voladizos más grandes del Caribe colombiano, que en este edificio es de 7,6 metros. “A la vez, una de las oportunidades más bonitas con este proyecto fue que los estudiantes de maestría pudieron participar del mismo”.

Sobre la obra del maestro Cristo Hoyos
Al interior del edificio, en el tercer piso, se encuentra un muro dedicado a la memoria de Alfredo Correa de Andreis, compuesto por ocho cuadros del artista cordobés Cristo Hoyos. “Esta es una elegía a un hombre extraordinario. El muro dedicado a Alfredo con estas ocho imágenes que hablan no solo de su vida profesional, de su ética profesional, de su trabajo como sociólogo, como etnógrafo, como persona comprometida con las comunidades, con la cultura, con el medio ambiente, sino que también hablan de la manera infame cómo termina su vida”, dice el maestro a propósito de su obra.

A partir del 22 de febrero la Casa de Estudio contará con un horario de lunes a viernes entre 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Durante este semestre ofrecerá puestos de estudio individual, un puesto con equipo para usuarios con discapacidad visual, préstamo de portátiles, préstamo de kindles de uso interno y asesoría para realizar consultas a los recursos bibliográficos digitales.

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: