Uninorte presenta conversación entre Mario Vargas Llosa y Eduardo Posada Carbó

8 de marzo de 2021Culturales

El Poder de la Lectura es un programa de la Universidad del Norte para promover la lectura de obras y autores destacados, mientras se generan espacios de análisis y debate en los que participan diversas personalidades. Este semestre el libro que se lee es “la Llamada de la tribu”, de Mario Vargas Llosa.

Con el libro La llamada de la tribu de Mario Vargas Llosa se desarrolla El Poder de la Lectura en la Universidad del Norte, un programa que busca la lectura y análisis de obras de alto impacto. Es por ello que este martes 9 de marzo a las 11:30 am se llevará a cabo el conversatorio entre el autor del libro, Mario Vargas Llosa, con el historiador Eduardo Posada Carbó, por el canal Uninorte Académico en YouTube.

La llamada de la tribu, en palabras de Vargas Llosa, busca aportar un granito de arena en la indispensable tarea de comprender la doctrina liberal y lo que ha representado para el desarrollo de la democracia moderna. Compuesto por ocho capítulos, siete de estos dedicados a reseñar la biografía de algunos de los principales autores liberales que fueron de gran influencia en su pensamiento: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean- Francois Revel. El capítulo introductorio es un relato personal en donde pasa a explicar cómo fue su tránsito del marxismo y existencialismo sartreano en su juventud al liberalismo de su madurez.

Para Adolfo Meisel Roca, rector de Uninorte, La llamada de la tribu “está escrito con un estilo ameno y no tiene pretensiones eruditas, pero presenta las ideas de estos pensadores con un gran conocimiento de sus obras; todas estas características hacen que sea muy atractivo y encaje exactamente con los propósitos de nuestro programa para promover la lectura”.

 

Otros eventos de El Poder de la Lectura:

Posterior a este conversatorio del 9 de marzo, los invitamos a participar en los siguientes espacios donde se analizarán los diferentes autores abordados en ‘La llamada de la tribu’, así:

10 de marzo. 9:00 a.m. a 12:00 m. Análisis de los primeros cuatro autores a cargo de Pedro Pablo Serna, profesor de Uninorte; Ximena Hurtado y Andrés Álvarez profesores de la Universidad de los Andes; y del profesor Guillermo Serrano, del departamento de Humanidades y Filosofía y doctor en Pensamiento Español y Latinoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid.

13 de abril9:30 a.m. a 11:00 m. Análisis de los tres siguientes autores abordados, con la participación de Jorge Giraldo, profesor de EAFIT, Jaime Abello Banfi, de la Fundación Gabo y el rector Adolfo Meisel de Uninorte.

Comentarios de Facebook
" "