Vacunación es la mejor protección ante presencia de la variante ómicron en el Caribe: Distrito de Barranquilla

21 de diciembre de 2021Barranquilla Salud

Secretaría de Salud pide mantener protocolos de bioseguridad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron la presencia de la variante ómicron en dos ciudades del Caribe, cercanas a Barranquilla. A pesar de que en esta ciudad aún no se ha detectado la presencia de la misma, la Secretaría Distrital de Salud no descarta la posibilidad de que pronto esté circulando en Barranquilla, por lo tanto el jefe de la dependencia, Humberto Mendoza Charris, reitera a la ciudadanía las precauciones que hay que seguir manteniendo:

1. Vacunación con esquemas completos y dosis de refuerzo en las poblaciones con mayor riesgo.
2. Correcto y adecuado uso del tapabocas.
3. Lavado de manos frecuente.
4. Espacios ventilados.
5. Distancia física.
6. No bajar la guardia en las festividades decembrinas.

“La dificultad no es la variante, el riesgo es no estar vacunados. Las alertas sanitarias en el mundo por ómicron tienen una relación directa con bajas coberturas en vacunación contra el COVID-19”, afirmó el secretario Mendoza Charris.

Agregó que “la vacunación es efectiva y segura. Los casos, las complicaciones y la mortalidad a nivel mundial y local se evidencian en personas no vacunadas”.

El funcionario insistió en que “tenemos las mejores coberturas, pero no podemos bajar la guardia. Las reuniones familiares decembrinas, en donde no tengan la seguridad de que las personas estén vacunadas, protegidas y que cumplan las medidas de autocuidado, es mejor posponerlas o no hacerlas. Por el contrario, si hay personas que cumplen los esquemas, con protección y autocuidado es una buena temporada para estar y disfrutar en familia”.

En Barranquilla el 96,4 % de la población tiene por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. A diciembre de 2021, somos la ciudad que más dosis aplica en el país, con una tasa de 15,9 por 10.000 habitantes.

A corte 20 de diciembre se han aplicado:

•  2.094.547 dosis en total.
•   1.116.921 primeras dosis, incluidas  111.462 dosis en menores de 3 a 11 años.
•   741.034 segundas dosis.
•   144.778 dosis únicas.
•   91.814 dosis refuerzos.

Se registran 885.812 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

Barranquilla tiene más de seis  meses con indicadores de control de pandemia estables. Actualmente la positividad está en 5,4 % en un promedio de los últimos 7 días.

  • Hospitalización COVID-19: 0,8%
  • UCI COVID-19 : 3,2%
  • Letalidad : 2,6% de toda la pandemia.

Durante varias fechas los informes oficiales del Instituto Nacional de Salud han reportado cero fallecidos por COVID-19 en la ciudad.

Comentarios de Facebook
" "