Verano convertirá a Puerto Colombia en el primer Distrito de Ciencia y Tecnología de la región Caribe

23 de agosto de 2023Atlántico Política
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Expertos en ciencia, innovación y tecnología se reunieron en el municipio costero para abordar las principales necesidades que tiene el departamento en esta materia, en un foro que lideró el candidato a la gobernación del Atlántico y que contó con la participación del exministro Arturo Luna.

Impulsar el desarrollo de una zona especial en tecnología en Puerto Colombia para aprovechar su ubicación geoestratégica es una de las principales apuestas del candidato Eduardo Verano para que este municipio sea declarado como Distrito de Ciencia y Tecnología.

Verano aseguró que en su programa de gobierno impulsará el plan de competitividad proyectado al año 2035 que se complementará con las nuevas tendencias en inteligencia artificial, ciberseguridad, educación formal en matemática, tecnología, laboratorios de prototipos rápido y gestión de tecnología, entre otros.

«Sin ninguna duda, el desarrollo de una zona especial tecnológica en Puerto Colombia que aproveche su ubicación geoestratégica y la llegada de cables submarinos la convierte en una ciudad más atractiva. Lo que tenemos que lograr es que mediante un acto legislativo se declare al municipio como el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del Caribe ya que nosotros tenemos la facilidad de tener el mar aquí en frente», señaló.

El candidato Liberal aseguró que el Atlántico podría convertirse en «el rey de la fibra óptica», y eso generaría un departamento con un agro eficiente y sostenible con gran potencial agroindustrial.

Lo anterior fue ratificado en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación liderado por el candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, en donde se refirió, además, a la transformación digital y cómo esta puede multiplicar la dinámica laboral y productiva de la población juvenil.

«Nosotros debemos ser, sin ninguna duda, el balcón del Caribe porque tenemos un departamento que por su ubicación representa la posibilidad de que Colombia tenga una injerencia económica muy grande en el Gran Caribe y vivir de esa interacción lo que nos daría una economía más próspera «, expuso el candidato Verano.

Frank Soto, asistente al Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la importancia de estos eventos ya que invitan a los jóvenes a ser parte del proceso de la tecnología a nivel mundial.

«Como departamento del Atlántico estamos llamados a ser el pilar fundamental en la generación de contenidos digitales y estamos listos para ingresar al ecosistema digital mundial», expresó Soto.

RECOMENDACIONES

El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, sugirió que el próximo gobernante del Atlántico debe apuntarle a los grupos de investigación en las universidades y empresas que están trabajando en este sector para que puedan apalancar el desarrollo económico del departamento con programación de analítica de datos de inteligencia artificial entre otras tecnologías.

«Yo le apuntaría al agro en el departamento del Atlántico ya que hay una posibilidad muy grande alrededor de él que debe ser impulsada con tecnología y con conocimiento y ese conocimiento debe transmitirse a los campesinos y a todos aquellos que trabajan en el sector. Aprovecharía el mar que es un recurso que está siendo desaprovechado en Colombia y que también ofrece muchas posibilidades en términos de recursos pesqueros que se pueden utilizar con ciencia y tecnología», puntualizó el experto Luna.

Comentarios de Facebook
" "