Verano exalta a Adriana Daza, fundadora de la Filarmónica Latinoamericana de Londres

20 de octubre de 2019Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa,  recibió en su despacho la grata visita de la directora  y fundadora de la Filarmónica Latinoamericana de Londres, Adriana  Daza Uhía,  quien a través de su talento rinde tributo a la música de sus raíces.

En su diálogo con el gobernador, compartió detalles de lo que ha sido su experiencia musical en Inglaterra, de cómo logró su sueño de  reunir, mediante convocatoria a través de redes sociales, teléfonos y correos electrónicos, a músicos de todo el mundo interesados en conocer e interpretar ritmos musicales de Colombia y el resto de América Latina.

“La respuesta de un sí rotundo no se hizo esperar y para mi sorpresa recibí ‘lluvias’ de apoyos de todos los rincones del mundo ofreciéndome sus servicios y ganas de participar en este proyecto que inició cuando finalicé mi segunda carrera en Manchester: Producción Musical e Ingeniería de Sonido. Doy las gracias porque hoy es una realidad”, expresó Adriana.

Para materializar su sueño, seleccionó a 55 músicos de distintas nacionalidades y grabó un video en Ucrania con ritmos de cumbia y vallenato. Lo impactante del caso, no es que haya reunido tantos filarmónicos con culturas y costumbres diferentes, sino el hecho de que nunca habían escuchado estos ritmos.

“La captaron de una vez así que les di la partitura, la tocaron, lo disfrutaron y les encantó. Hasta el momento hemos grabado ‘Atlántico’ y ‘El cantor de Fonseca’, además de haber practicado la próxima interpretación: la cumbia “La Arenosa” dedicada a Barranquilla, en la que participó un compositor de Yumbo (Valle), radicado en Londres.

Explicó Daza, que la aceptación ha sido tal que el video se hizo viral en redes sociales y los músicos le han manifestado el interés de conocer Colombia y le preguntan constantemente cuándo volverán a grabar otras canciones.

Adriana es hija de Augusto Daza, amigo del primer rey de la Leyenda Vallenata Alejo Durán, y desde niña escuchó su música cuando Durán iba a su casa, momentos en los que sintió una conexión especial con esas melodías que determinarían lo que iba a hacer en su vida. Para ese entonces, su madre le regaló un piano, el primer instrumento que le dio forma a su sueño.

“No ha sido fácil el proceso desde que me fui de mi país hacia el otro lado del Atlántico, pero desde el principio pensé en grande y quería una filarmónica, para ello, he trabajado mucho para pagar horas de estudio, arreglos, músicos, ingenieros, y ahora estoy viendo los resultados. Por la alegría que le trae estos videos a  muchas personas me hacen sentir orgullosa de que todo esfuerzo y sacrificio ha valido la pena”, expresó.

Le gobernador Verano no dejó de elogiar la virtuosidad del talento de Adriana, a quien la conoció a través de los videos que se hicieron virales en las redes sociales. “Adriana es un orgullo para nosotros en la Región Caribe porque con su talento ha logrado traspasar fronteras y conducir de manera asombrosa la Filarmónica Latinoamericana de Londres para que Europa y el mundo tengan el privilegio de  deleitarse con clásicos del vallenato. El propósito es tenerla aquí, en nuestra tierra, en un gran cocierto”, expresó.

Hablaron del proceso de transformación que se está viviendo en los municipios del Atlántico con las obras que se vienen ejecutando y Adriana se mostró interesada en conocer algunas de las 400 obras que se realizan en el Atlántico Líder que promueve el Gobierno Verano.

En el ‘Colegio 10’ Institución Educativa Técnica Industrial de Sabanalarga, el gobernador Verano le entregó a la artista un decreto de exaltación en el que se lee: “Que la señora ADRIANA DAZA UHÍA es una digna representante de nuestra emblemática Región Caribe, quien siempre ha tenido como propósito el fortalecimiento del ser humano, para lo cual ha puesto todo su conocimiento y vocación al servicio de la sociedad y así aportar a la excelencia formativa de músicos”.

En su recorrido por el Atlántico, Adriana compartió con los niños y jóvenes músicos de la Banda Departamental de Baranoa, y con los integrantes de la Orquesta de Vientos del Atlántico (OVA), en su sede, allí interactuó con ellos, les dio recomendaciones y tuvo la oportunidad de dirigir uno de sus temas.

“Para nosotros es un orgullo tener a una maestra de estas cualidades en nuestra sede. Ella es ejemplo para los muchachos, para que tengan mayor motivación y cumplan con las metas que se proponen”, manifesto el director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar.

La Orquesta Filarmónica de Londres se prepara para seguir mezclando sonidos cinematográficos y ritmos de cada región del país y, así, continuar honrando la cultura del Atlántico, Colombia y Latinoamérica, “para que nuestra música se conozca y escuche en cada rincón del mundo”, puntualizó Daza Uhía.

Adriana ha sido nominada como la primera colombiana a los Premios de la Comunidad Latina en el Reino Unido LUKAS 2019 (por sus siglas en inglés, Air Europa Latin-UK Awards) que se realizará en Londres el próximo 6 de noviembre.

Comentarios de Facebook
" "