Verano priorizará Hub para el aeropuerto, servicios públicos y cerrar anillo vial para generar competitividad e ingresos

14 de septiembre de 2023Atlántico Política
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

En el XIV Encuentro Regional de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI, seccional norte, el candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, puntualizó sobre cuáles serán los proyectos que harán que el departamento gane en competitividad e ingresos para los ciudadanos.

Verano señaló que el fortalecimiento en materia de conectividad fluvial y aeroportuaria el trabajo lo hará en tres etapas: la materialización del Superpuerto que le dará un impulso más internacional a la economía del departamento, gestionar ante el Gobierno nacional para que la navegabilidad del río Magdalena llegue hasta Puerto Salgar, Cundinamarca, para que las mercancías de Bogotá sean transportadas por esta arteria fluvial porque representan el 56% de lo comercializado en todo el país.

“La tercera etapa apunta a que el aeropuerto de Barranquilla vuelva a ser un HUB de carga y mantenimiento de aerolíneas. Avianca se fue para Medellín porque no tuvimos una estrategia para enamorarlos y traerlos de una vez por toda”, destacó el candidato a la gobernación del Atlántico.

Las vías del departamento del Atlántico han sido resaltadas de manera positiva en distintos foros de infraestructura y en este no fue la excepción, el candidato a la gobernación del Magdalena, Franklin Lozano de la Ossa, dijo tener “envidia de la buena” por la excelente interconexión vial que tiene el departamento del Atlántico y que no tiene el Magdalena, que espera emular con su Plan 4000 que pondrá en marcha si es elegido en octubre próximo.

Verano indicó que en sus dos gobiernos (2008-2011 / 2016-2019) tuvo la oportunidad de construir y optimizar 450 kilómetros de vías que hacen que el Atlántico sea el departamento mejor interconectado del país.

“Pretender negar el desarrollo que hemos tenido en materia vial no tiene sentido porque somos el departamento con mayor densidad vial del país y lo que nos falta es hacer mantenimiento y cerrar anillos viales para que más productos puedan salir de las zonas productivas hacia los centros de consumo”, subrayó.

Otro de los proyectos que en materia de infraestructura vial destacó el candidato Verano es la construcción del Puente de La Hermandad a través del cual la zona productiva del oriente del Atlántico se conecta con las poblaciones de Fundación, Pivijai y Salamina en el departamento de Magdalena, otra área agrícola.

La infraestructura en servicios públicos es otro de los asuntos que permiten que los territorios avancen en competitividad y permite que más empresarios se ubiquen en los municipios, por tal motivo, Verano destacó el trabajo conjunto que tuvieron los gobiernos anteriores en materia de agua potable y saneamiento básico.

“Hemos sido escogidos como el primer Plan Departamental de Agua, 92% en agua y 80% en alcantarillado. Invertimos 2,5 billones en los últimos 14 años, lo que mejoró la calidad de vida de la gente y redujo la morbilidad infantil”.

Anotó que los inconvenientes que tiene hoy Malambo se debieron a malas decisiones de los mandatarios locales en el pasado. “Este municipio es una especie de isla en esta materia porque fue uno de los pocos que no quiso entrar en el Plan Departamental de Agua y prefirieron ser una especie de punta de lanza de la EPM en la región Caribe y esto no dio resultados”, destacó.

 

ESTADO REGIONAL

A Verano se le conoce como el padre de la Regionalización por su decidido activismo para que las regiones colombianas tengan mayor autonomía económica y dejen de ser víctimas del centralismo con el fin de que los territorios sean dueños de sus riquezas y que las inviertan directamente en sus necesidades más apremiantes.

“No podemos continuar con un Estado centralista, no podemos seguir mendigando al poder central que maneja el 85% de los recursos mientras nosotros en las regiones solo tenemos acceso al 15% de lo que producimos, esto genera mayor inequidad”, apuntó.

Propuso que 4 o 5 puntos del IVA sean manejados por los territorios donde se generan para que haya mayor autonomía en la toma de decisiones en materia de inversiones.

Finalmente, en relación con el desarrollo económico y rural sostuvo que el verdadero salto está en la industrialización de los productos con la inclusión de ciencia, tecnología e innovación. “Con todo esto le daremos valor agregado a lo que producimos para que sean más apetecidos y los paguen mejor”, concluyó.

En el XIV Encuentro Regional de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI, seccional norte, se hicieron presentes candidatos de los departamentos de la región Caribe.

Comentarios de Facebook
" "