Alcalde de Soledad propone la creación de un centro de atención para la población migrante

12 de julio de 2023Soledad
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, propuso la creación de un centro de atención para la población migrante que reside en el territorio.

El anuncio se hizo durante la tercera mesa de coordinación y atención a la población migrante venezolana, que tuvo lugar esta mañana en el auditorio del museo Bolivariano y contó con la participación del Gabinete municipal, Migración Colombia, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y base comunitaria, entre otros.

El alcalde explicó que este centro beneficiaría a los municipios de las zonas ribereñas. Además, propuso que en el lugar funcione una sede del Centro de Referenciación y Oportunidad para el Retorno, para atender a la población retornada asentada en el municipio de Suan, ubicado a una hora de Suán.

La construcción se desarrollaría en un terreno de propiedad del municipio, ubicado en el barrio Normandía, un punto de fácil acceso con un área sin construir de 13.259 metros cuadrados.

Según la Unidad para las Víctimas del Gobierno Colombiano, desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2022, se han incluido en el registro único de víctimas por desplazamiento forzado a 8.375.715 personas. Además, hasta el 31 de marzo de 2023, el municipio de Soledad ha recibido a 60.528 personas desplazadas, sin contar aquellas que no declaran su condición de desplazamiento forzado.

Ucrós Rosales afirmó que la Alcaldía de Soledad y sus dependencias están trabajando de manera coordinada para atender las necesidades de la población migrante. «Estamos en proceso de construcción de la política pública municipal de asuntos migratorios. Además, con la ayuda de UNICEF y la Secretaría de Salud, hemos avanzado en la asistencia técnica sobre el tema de matrimonios infantiles y uniones tempranas, así como en la integración social de la población migrante joven».

Para concluir, el alcalde anunció que, a través de Migración Colombia, se entregarán 4.000 permisos temporales de permanencia el próximo 19 de julio. «En este espacio, pondremos a disposición de la población migrante toda nuestra oferta institucional. Con esta actividad, buscamos aumentar las cifras de atención a esta población, especialmente aquellos que desean quedarse y se encuentran en condiciones de extrema pobreza», concluyó el alcalde Ucrós Rosales.

Comentarios de Facebook
" "