En Aguadas, Caldas, se está produciendo una película que muestra una realidad que hay que conocer, enfrentar y resolver

12 de julio de 2023Colombia

Fue tal el interés de la comunidad internacional por este caso, que gracias a fondos europeos y co-productores nacionales el proyecto se ha podido desarrollar con los estándares más altos de producción.

Según datos del ICBF, 25% de los niños que nacen en el país, sus madres se encuentran entre los 10 y 19 años1. De hecho, los embarazos en niñas menores de 14 años incrementaron un 43% entre el 2020 y 20212. Por esta razón, esta problemática se ha convertido en un secreto a voces en nuestro país, en el que hombres mayores desdibujan la ilusión de las niñas que apenas empiezan a aprender de la vida.

Según el Ministerio de Salud una de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años en Colombia ha estado embarazada, de estas, 16% ya son madres y 4% está esperando su primer hijo, de acuerdo con la información que reporta del DANE, solo 0.8% de los adolescentes tienen relaciones con otros adolescentes. El restante, 99.2% tienen hijos con adultos.

En Aguadas – Caldas se está realizando una película sin precedentes. “Entre Brumas” se desarrolla en este municipio relatando una historia llena de amenazas, lucha constante en un ejercicio de reivindicación de derechos para 7 niñas menores de 14 años que respondiendo a engaños, cayeron en manos de un hombre mayor que después de embarazarlas, decidido maltratarlas obligándolas a huir. En esta historia y gracias a la justicia, que, aunque a veces cojea, llega, las niñas lograron recibir al menos, una reivindicación económica por parte de su abusador, aún hay mucho trabajo por hacer para apoyar a estas adolescentes, aun así este es un gran paso y un hito para empezar a corregir una malformación de la sociedad.

Después del fallecimiento de este hombre, las mujeres, aun siendo muy jóvenes, pudieron acceder a la herencia del acusado gracias al abogado Fernando Merchán Ramos quien en el 2012 tomó este caso con el único objetivo de encontrar la justicia a pesar de las amenazas contra su vida.

Fernando Merchán, quien creció en Aguadas, Caldas y fue testigo de estas atrocidades siendo niño decidió asumir este caso, como suyo, cuando su profesión de abogado se lo permitió.

Esta historia ha acaparado la mirada de directores y actores de cine quienes han decidido unir fuerzas y gestionar recursos para filmar una película en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos. Entre Brumas cuenta con la participación de la comunidad Aguadeña, que ha sido vital para darle un toque mágico a este film, y con una producción de alta calidad artística y técnica, acompañada de un equipo inigualable y soñador: Juan Pablo Bedoya su director, Arawana Productions, Lorena Briscoe, Carmenza Cossio, Germán Jaramillo protagonista de la Virgen de los Sicarios, entre otros, grandes actores.

Los recursos recaudados por esta cinta se destinarán en gran parte a apoyar a un séptimo hijo no reconocido del mismo hombre, que apareció recientemente.

Trampas, engaños, manipulación de pruebas para escaparse de la justicia, amenazas de muerte, y una lucha constante para esclarecer la verdad, nos lleva por un camino que nos muestra una realidad oculta que está desgarrando nuestro país.

Comentarios de Facebook
" "