Alcaldía de Soledad alerta a la comunidad sobre el riesgo de abuso sexual a menores durante los carnavales

7 de febrero de 2024Soledad

863 casos de violencia y abuso sexual contra menores de edad se denunciaron en el 2023.

863 casos de violencia y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, se denunciaron durante el 2023 en el municipio de Soledad; situación que ha encendido las alarmas desde la Secretaría de Salud y su Programa de Prevención Contra la Violencia Sexual, ante esto, hacen un llamado a los padres de familia y cuidadores a no perder de vista a sus hijos, sobretodo en estos días de carnaval que se avecinan.

“Como administración, desde la Secretaría de Salud, recomendamos a los padres de familia, estar siempre atentos al paradero de los menores, así mismo a dejarlos bajo el cuidado de personas de su entera confianza. De igual forma les recordamos que, el 90 % de los abusadores o violadores, pertenecen al núcleo familiar o entorno más cercano al menor” aseguró, Edison Barrera Reyes, secretario de salud de Soledad.

Entre tanto la alcaldesa, Alcira Sandoval, aseguró que, en su gobierno, el compromiso por defender los derechos y proteger la integridad de los niño, niñas y adolescentes, es prioridad; por tal motivo se han trazados directrices específicas en todas las dependencias, alrededor de esta población, al tiempo que se trabaja trasversalmente con la Policía de Infancia y adolescencia, ICBF y Fiscalía. Añadió la mandataria.

Es importante anotar que, el abuso sexual contra un menor de edad es un delito, aun cuando, este consienta la relación.

La psicóloga, Martha Pérez Yepes, quien lidera el programa contra violencia sexual en el municipio, invitó a los padres o familiares a denunciar, todo tipo de abuso o violencia sexual en menores de edad, ya que muchos por temor o vergüenza social, no acuden ante las autoridades. “En Soledad hay un subregistro de este tipo de casos, que es realmente preocupante, porque las víctimas, tienen derecho a recibir justicia y por supuesto toda la atención médica y psicosocial necesaria para su recuperación total.

La Secretaría de Salud de Soledad y su Programa de Prevención Contra la Violencia Sexual, recomiendan a la ciudadanía en general:

– No dejar solos a sus hijos.
– Evitar el consumo de alcohol cuando estén en lugares públicos o de gran aglomeración con sus hijos.
– Proteja a sus hijos durante las actividades de carnaval.
– Deje a sus al cuidado de un adulto responsable.
– Ante cualquier hecho de abuso o violencia sexual contra un menor, denuncie inmediatamente ante las autoridades competentes.

Comentarios de Facebook
" "