Barranquilla proyecta convertirse en un hub para el mantenimiento, reparación y operación de aeronaves

7 de febrero de 2024Barranquilla

La iniciativa impulsará la economía de la ciudad, la empleabilidad y la capacidad de exportación.

Barranquilla continúa generando alianzas internacionales para mantener a la ciudad en la mira global. En una reunión con especialistas en materia aeronáutica, fue presentado a la Alcaldía de Barranquilla un proyecto que busca convertir a la ciudad en un hub para el mantenimiento, reparación y operación de aeronaves.

Sobre esto, el alcalde Alejandro Char destacó, a través de su cuenta en X (ver trino), la intención y el interés en la ciudad, teniendo en cuenta que -en Colombia- Barranquilla fue pionera en temas aeronáuticos, razón por la cual ve con ilusión el proyecto.

“Nosotros estamos dispuestos y es música para nuestros oídos porque queremos y soñamos que esto vuelva acá. Por supuesto, esto tiene un esfuerzo de país y, para nosotros, que Airbus esté acá con nosotros es fundamental. Sabemos cómo viene creciendo la industria; los precios que hoy permiten a una persona moverse de un lado a otro en un avión va a multiplicar con creces la demanda del tránsito aéreo. Barranquilla tiene a la gente, Barranquilla tiene a los muchachos y las familias con el conocimiento”, indicó Char.

El mandatario del Distrito aseguró estar dispuesto a hacer lo necesario para que el conocimiento de los jóvenes se potencie de la mano con el Gobierno nacional.

“Vamos a hacer los estudios necesarios y evaluar su viabilidad. Sin duda, esta iniciativa impulsará nuestro desarrollo económico, la empleabilidad y capacidad de exportación de nuestra ciudad”, añadió el alcalde.

Por su parte, Daniel del Basto, director de Desarrollo de Negocios para Airbus Latinoamérica, afirmó que “Barranquilla tiene una serie de condiciones, beneficios, de atractivos. Su ubicación geográfica está a la mitad del continente, muy cerca de Estados Unidos, muy cerca también de Sudamérica. En términos de alcance de mercado tiene una posición privilegiada. Y, adicionalmente, Barranquilla también cuenta con un gran desarrollo a nivel de industria, sobre todo por el tema metalmecánico. Y, finalmente, en términos de entrenamiento y en términos de personal capacitado, Barranquilla cuenta también con un equipo del SENA, con unas sedes del SENA que también pueden facilitar y pueden apoyar toda la parte de entrenamiento de ese personal que se necesitaría”.

A su turno, Andrés Escobar, miembro de la oficina Airbus Colombia, señaló: “Venimos adelantando unas ideas en desarrollo de país y de región, para poder venir a mostrar cuáles son las necesidades que se tienen a nivel regional en Latinoamérica en temas de mantenimiento, posibles desarrollos de industria y posibles inversiones que se vengan a generar. Hay un gran incentivo aquí y es la preparación de técnicos aeronáuticos en Colombia por parte del SENA, eso es una gran oferta y una gran oportunidad que se tiene para poder entrar a desarrollar ese tipo de iniciativas, como es el mantenimiento, reparación y overhaul o capacidad de mantenimiento para flotas Airbus”.

A la reunión asistieron directivos de Airbus, el Gobierno nacional, ANDI, Aerocivil, Cámara de Comercio, ProColombia y delegados del SENA.

Comentarios de Facebook
" "