Ante efectos del fenómeno El Niño, Gobernación del Atlántico activa Consejo Departamental de Gestión del Riesgo

22 de enero de 2024Atlántico

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, indicó que se priorizarán acciones para mitigar los efectos de la sequía ocasionada por el fenómeno natural.

La Gobernación del Atlántico activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de su primera sesión que se llevó a cabo este lunes y en el que abordaron los efectos del fenómeno de El Niño en el departamento.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, indicó que se empezó a trabajar en el plan de contingencia para mitigar los efectos de la temporada de sequía en el Atlántico.

“Debido a los bajos niveles del río Magdalena, a hoy la única manera de contrarrestar esta sequía, es a través del suministro de agua potable a través de carrotanques en las poblaciones más necesitadas, sobre todo en el sur del departamento”, detalló.

El funcionario aclaró que, a la fecha, no se presenta un desabastecimiento de agua potable en los acueductos municipales. Sin embargo, refuerzan el suministro del líquido a través de carrotanques a más de 45 poblaciones, entre veredas y corregimientos, en coordinación con la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Oquendo informó que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo estará en permanente monitoreo de los niveles del agua y sesionará, de manera extraordinaria, la próxima semana, para seguir definiendo estrategias para mitigar el impacto del fenómeno natural.

Durante el desarrollo de la sesión, también se propuso implementar planes de contingencia en más puntos críticos en el departamento que hoy están en riesgo de deslizamiento y la limpieza de los canales de riego en el sur del Atlántico.

ALERTA POR INCENDIOS

El subsecretario Oquendo señaló que se realizaron visitas a cada uno de los cuerpos de bomberos del departamento para hacer un diagnóstico de los equipos con los que cuentan para atender emergencias por incendios forestales.

Asimismo, detalló que, a corte de 20 de enero, se han presentado 190 incendios, entre quemas prohibidas e incendios forestales.

Comentarios de Facebook
" "