Así conmemora Cartagena sus 209 años de Independencia

El alcalde, William Dau Chamat, junto a todo su gabinete, autoridades policiales y navales, e invitados especiales, presidió los actos conmemorativos por los 209 años de la Independencia de Cartagena.

El mandatario de los cartageneros presentó una ofrenda floral ante la estatua ‘Noli Me Tangere’, ubicada en el Camellón de Los Mártires, con la que rindió homenaje a los miles de ciudadanos que entregaron su vida en los acontecimientos que se registraron antes, durante y después del 11 de noviembre de 1811.

En este sobrio, pero emotivo acto, la máxima autoridad del Distrito estuvo acompañado de la directora del IPCC, Saia Vergara, la Reina Nacional de la Belleza, María Fernanda Aristizábal Urrea; la Reina de la Independencia, Steffany Meza Olascuagua; el comandante de la Policía Metropolitana, general Henry Sanabria; y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo.

«Cartagena es una ciudad Resiliente. Es una ciudad, que, en el año 1811, en un 11 de noviembre declaró su independencia; hoy está declarando una nueva independencia. La primera vez fue para romper las cadenas del colonialismo y hoy, con el apoyo ciudadano, estamos rompiendo las cadenas de la corrupción», manifestó.

«Me parece magnífico que estemos conmemorando la independencia al pie de la estatua que dice: A Cartagena Heroica 1811-1911. Es una estatua que representa la libertad y la justicia», acotó.

Dau Chamat aprovechó la ocasión para manifestar que este 2020 fue un periodo en el que la administración de «Salvemos Juntos a Cartagena» organizó la casa y que a partir del próximo año comenzarán los cambios para la ciudad.

«Esperamos que finalizando este año y el comienzo del que viene, se comenzarán a ver cosas gloriosas. Vamos a anunciar para el 2021 muchos proyectos y estamos seguros que se va a generar mucho optimismo en la ciudadanía, en cuanto a los problemas que estamos afrontando», indicó.

Por último, el Alcalde extendió una invitación a los cartageneros y cartageneras para que celebren la Independencia de Cartagena desde sus casas y a la vez disfruten de la agenda virtual que se organizó para esta fecha especial, a la que pueden acceder a través de los canales habilitados por el Distrito.

Es importante señalar que esta es la séptima ocasión en la que no se realizan las Fiestas de la Independencia en Cartagena.

El primer acontecimiento fue por la denominada Guerra de los 1000 Días, que obligó a suspender la agenda festiva durante cuatro años consecutivos, de 1899 a 1903.

El segundo momento se registró en el año de 1918, cuando la ciudad fue azotada por la gripa asiática, donde buena parte de la población padeció esta virosis y las autoridades se vieron en la necesidad de cancelar la celebración novembrina. Hubo, inclusive, algunos muertos por la epidemia

El tercero ocurrió en las festividades de 1923, donde un grupo jóvenes cartageneros hicieron estallar un tanque artesanal cargado de buscapiés desde los cañones, hecho que ocasionó la muerte de 3 personas.

El cuarto momento fue en el año de 1943, donde se suspendieron las celebraciones por la muerta de monseñor Pedro Adán Brioschi, el arzobispo que quiso convertir a Cartagena en la Florencia del Caribe.

El quinto acontecimiento se registró el 30 de octubre de 1965, por la explosión del Mercado Público que hizo aplazar los festejos. Y la sexta fue en el 2004 por los estragos y numerosos damnificados que dejó la ola Invernal.

La conmemoración de los 209 años de la Independencia de Cartagena también sirvió para que el Alcalde Dau se uniera a la celebración del Día Nacional del Bombero, donde exaltó al organismo de socorro dirigido por el comandante Joel Barrios, al tiempo que ratificó el apoyo y fortalecimiento institucional para que continúe esta entidad trabajando en pro de los cartageneros.

El Alcalde Dau, en compañía de su gabinete y demás autoridades, presentó una ofrenda floral en el Camellón de Los Mártires.
Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: