Autoridades adelantan búsqueda de personas desaparecidas tras naufragio de embarcación en frontera con Panamá

15 de octubre de 2022Colombia

Más de 30 horas de operaciones sostenidas de búsqueda y rescate completan las autoridades panameñas y las unidades de la Armada de Colombia, en zona de frontera entre los dos países, para dar con el paradero de al menos seis personas que se encontrarían desaparecidas, tras la colisión registrada entre una lancha que realizaba transporte ilegal de migrantes y una Unidad del Servicio Nacional Aeronaval – SENAN – de Panamá.

El hecho se registró la noche del 13 de octubre, durante el desarrollo de una operación combinada enmarcada en los acuerdos de cooperación marítima para la lucha contra el narcotráfico, entre la Armada de Colombia y el SENAN de Panamá.

En la acción, un Buque de la Armada de Colombia detectó una embarcación que realizaba desplazamientos sospechosos, aproximadamente a unas 12 millas náuticas del corregimiento de Sapzurro – Chocó, por lo que un Bote Patrullero de Costa del SENAN de Panamá inició el procedimiento de interdicción marítima. Pese a los llamados que realizaron las autoridades panameñas a la motonave sospechosa dando la orden para detenerse, sus tripulantes hicieron caso omiso y emprendieron la huida, desarrollando maniobras evasivas de alto riesgo que ocasionaron su colisión contra la Unidad del SENAN de Panamá y, posteriormente, su naufragio.

De inmediato, la Armada de Colombia procedió a brindar apoyo a las autoridades panameñas en la maniobra de búsqueda y rescate del personal que zozobró, logrando salvaguardar la vida de 23 adultos y dos menores de edad, a quienes le fueron brindados en el sitio los primeros auxilios. Entre los rescatados, se encontraba un hombre adulto al parecer procedente de la India, quien sufrió graves lesiones y, pese a la atención brindada por parte de las autoridades, perdió la vida.

Las autoridades lograron establecer que se trataba de una embarcación que transportaba migrantes de forma irregular, sin cumplir con las normas mínimas de seguridad para la navegación. Los 25 rescatados, entre los que se encuentran tres ciudadanos cubanos, tres dominicanos, siete bangladeshíes, un iraní, cinco nepalíes y seis indios, fueron transportados de manera segura hasta Puerto Obaldía por parte del Servicio Nacional de Fronteras –SENAFRONT– de Panamá para realizar los trámites pertinentes, en ese país.

De acuerdo con la información que proporcionaron las personas que viajaban en la embarcación, estarían desaparecidos tres migrantes y tres personas que los transportaban de forma ilegal hacia Centroamérica.

A esta hora, ratificando el compromiso de salvaguardar la vida en el mar, las Unidades de Superficie y Guardacostas de la Armada de Colombia en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN- de Panamá, continúan con la operación de búsqueda y rescate en zona de frontera entre las dos naciones, que permita localizar a los presuntos desaparecidos.

Comentarios de Facebook
" "