Avanza organización para elección de Alcalde en Repelón

El municipio contará con seis puestos de votación: uno en la cabecera municipal y el resto en cada uno de los corregimientos.

Las elecciones atípicas del próximo 25 de octubre en el municipio de Repelón serán las primeras que se desarrollarán en el departamento del Atlántico en medio de una emergencia sanitaria a nivel global por causa del Covid-19. El proceso electoral se realizará teniendo en cuenta que el alcalde electo para el periodo 2020-2023, Eduardo Polo, falleció por causa del coronavirus.

El comité de seguimiento electoral se reunió de manera virtual, con el fin de avanzar en la organización del proceso y socializar el decreto 311 del 31 de agosto de 2020 expedido por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, «por medio del cual se convoca a elecciones complementarias para alcalde en el municipio de Repelón».

El secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay, expresó que las elecciones se harán teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus y para ello contarán con el apoyo del Ministerio del Interior.

«Cada una de las entidades competentes estará asumiendo su rol y compromiso para garantizar el proceso electoral y la fuerza pública tomará las medidas necesarias en materia de seguridad», expresó Turbay.

Para el debate electoral, el municipio cuenta con seis puestos de votación, de los cuales un puesto funcionará en la cabecera municipal y cinco puestos en corregimientos: uno en Cien Pesos, otro en Las Tablas, uno en Arroyo Negro, en Rotinet y uno más en Villa Rosa.

En comité de seguimiento electoral municipal se solicitó el cambio del puesto de votación de la cabecera municipal al Colegio Montezuma Recuero, el cual se encontraba en remodelación en el debate pasado.

De acuerdo con el censo electoral de 2019, 20.474 personas se encuentran aptas para sufragar en esta población del sur del Departamento.

Según el calendario electoral, el próximo 15 de septiembre es el plazo para la inscripción de candidatos por parte de los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. El 16 de septiembre se inicia el periodo de modificación de candidatos inscritos, cuyo plazo vence el 22 de septiembre. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicará el listado de candidatos inscritos el día 24 de septiembre, fecha en que remitirá a los organismos competentes el listado para certificar posibles inhabilidades.

La Registraduría cuenta con el Sistema Integral de Capacitación, SICE, dispuesto con todos los actos administrativos y procedimientos para realizar la elección para que sean consultados tanto por votantes como jurados y demás personas interesadas en el tema.

En la reunión se acordó activar la comisión de Gestión del Riesgo Departamental y Municipal, así como los protocolos de la resolución 958, por la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus. De igual manera, realizar un monitoreo permanente por parte de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal.

El Ministerio del Interior participará en las mesas de seguimiento electoral y compartirá algunos protocolos de bioseguridad para que se revisen y se puedan adaptar a las condiciones del municipio de Repelón, de acuerdo con las experiencias que se han tenido de procesos electorales en otras regiones del país durante la pandemia.

A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior, los ciudadanos podrán reportar cualquier queja electoral.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: