Barranquilla, con la letalidad más baja de los últimos cuatro años

El Distrito sigue la búsqueda activa: en los últimos 10 días aplicó más de 1.200 pruebas diarias procesadas y la tasa de positividad se mantuvo en 6%.

Durante el mes de octubre la Alcaldía Distrital realizó 41.079 pruebas PCR en el marco de la estrategia de búsqueda activa para identificar y atacar el contagio por COVID-19, para un promedio de 1.325 por día.

De esas pruebas, 32.252 se aplicaron a residentes de la ciudad. De esta manera Barranquilla se mantiene como la ciudad del país con mayor tasa de procesamiento diagnóstico de COVID-19.

“Así como lo anunciamos hace un par de semanas atrás, nuestro compromiso era hacer el mayor número de pruebas posibles en la ciudad, especialmente en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar, a través de la implementación del programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible; y aunque de ninguna manera podemos relajarnos, los indicadores se mantienen favorables para toda Barranquilla”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

El balance indica, en efecto, que la ciudad tiene una tasa de positividad del 6.1%. La cifra contrasta con el 45% de positividad que presentó durante su pico en el mes de junio. La tasa promedio de los últimos 10 días, de hecho, se encuentra en 5,3%, representando una disminución de 39 puntos porcentuales con respecto al mismo pico de la pandemia.

Por su parte los usos hospitalarios en general, incluidos los de unidades de cuidados intensivos e intermedios, se observaron también con registros favorables.

La ocupación de UCI en el pico de la pandemia en Barranquilla alcanzó a estar en más del 90%; actualmente, se encuentra en 49%, pero la ocupación de camas de UCI confirmadas o sospechosas por COVID-19 fue menor al 4% durante la última semana.

Un dato más interesante aún, según destacó el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, es que durante el mes de octubre la ciudad cerró con un número de fallecidos por causa natural (entre 15 y 16) por debajo del promedio histórico de los últimos cuatro años, que fue entre 18 y 22.  La tasa de letalidad, que corresponde al número de fallecidos con respecto al número de positivos, para el mes de agosto fue del 3,34%, en septiembre descendió a 2,63%, y para octubre se ubicó en 1,53%. Durante el mes de octubre Barranquilla completó 11 dias no consecutivos sin fallecidos por COVID-19.

Durante el pico de la pandemia, la ciudad alcanzó a tener 10.807 casos activos (17 julio), y a corte de 31 de octubre registró 872 casos activos, correspondiendo a una disminución del 92%. Para el mes de octubre, el promedio de casos activos se ha mantenido estable en 725 casos.

“Para continuar con estos indicadores positivos en el manejo del coronavirus, necesitamos el compromiso de los barranquilleros, acogiendo las medidas de autocuidado, solo así, seguiremos con las más de 12 semanas de control de la enfermedad”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Como lo ha venido señalando el alcalde Pumarejo, el secretario indicó que “la responsabilidad individual y colectiva, la mayor aplicación de las medidas de bioseguridad, con el lavado permanente de manos, el uso adecuado y permanente del tapabocas y el distanciamiento físico, es lo que permitirá la autoprotección personal y la protección de nuestras familias”.

El Distrito sigue trabajando de forma conjunta con las empresas promotoras de salud (EPS), con el propósito de mejorar aspectos como la capacidad en realización de pruebas y oportunidad en la entrega de resultados a los usuarios en próximos días.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: