Buen comportamiento de barranquilleros se mantuvo durante el último fin de semana de octubre

Aunque se mantenía una expectativa sobre posible relajamiento por parte de la ciudadanía, el comportamiento se mantuvo de acuerdo con lo reflejado en anteriores fines de semana.

Sin mayores excesos, y con una tendencia acorde a lo registrado en fines de semanas anteriores, los barranquilleros demostraron una tendencia estable en cuanto al cumplimiento de las medidas decretadas en el Distrito.

Específicamente para la ‘noche de brujitas’, la Alcaldía de Barranquilla destacó el cumplimento de las recomendaciones de celebrar en casa, en especial los menores de edad y los padres celebrando esta fecha en familia, evitando así más contagios de coronavirus.

De esta manera, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno y su Oficina de Inspecciones de Policía, durante el fin de semana de Halloween se desplegaron operativos de control con las Caravanas de la Legalidad por toda la ciudad en sus cinco localidades para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio y verificación de documentación para su funcionamiento.

“El balance deja como resultado 51 establecimientos visitados, 38 comparendos impuestos, 6 cierres por incumplimiento de las medidas decretadas para el adecuado funcionamiento del comercio. El llamado a todos los establecimientos de comercio es a que cumplan con los protocolos diseñados para su correcto funcionamiento, no podemos bajar la guardia, entre todos debemos cuidarnos para evitar un posible aumento del contagio del coronavirus”, indicó el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.

Igualmente, esta semana se intensificarán los controles en centros comerciales, bares y restaurantes, verificando medidas de bioseguridad y los que no cumplan serán sancionados.

El funcionario informó que, con ocasión del Día de los Difuntos, también se efectuaron operativos en los cementerios del Distrito y privados de la ciudad, donde están restringidas las visitas de familiares y solo están habilitados para inhumaciones. En una de estas inspecciones fue sancionado el Cementerio Jardines de la Eternidad Sur, por incumplir las normas de distanciamiento físico al permitir que ingresaran al lugar más visitantes de los autorizados.

En materia de seguridad, el Distrito puso a disposición de la ciudadanía las Caravanas por la Seguridad, por medio de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, una estrategia que, junto con Policía, busca mantener el orden público, verificar el cumplimiento de la prohibición de aglomeraciones y festejos, así como prevenir la ocurrencia de delitos asociados con este tipo de actividades no autorizadas, en las cinco localidades

Con respecto al balance de este fin de semana, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó: «Hemos notado que, en comparación con fines de semana pasados, donde alcanzamos cifras cercanas a las mil fiestas intervenidas, el comportamiento de los barranquilleros ha ido mejorando cuando se trata de fechas festivas. Sin embargo, no descansaremos ni bajaremos la guardia con estos operativos de control porque estamos aún en medio de una crisis, donde debemos preservar la vida y la seguridad por encima de cualquier celebración».

Asimismo, Patrón Pérez aseguró que dichos operativos permiten una mayor cercanía de la Administración distrital y de la Policía con la comunidad, atendiendo sus requerimientos en materia de orden público y convivencia.

De acuerdo con cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla y los reportes del Sistema de Información Unificado (SIU), de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, durante el último fin de semana de octubre se intervinieron 429 fiestas y se realizaron 470 traslados a la UCJ. Por incumplimiento al Código de Policía, las autoridades reportaron 345 comparendos.

Las Caravanas por la Seguridad atendieron las mayoría de casos en la localidad Metropolitana con el 47,5% de atenciones, seguida por Suroriente con el 21,08% de casos, Suroccidente con 16,76%, Riomar con 8,11 % y Norte- Centro Histórico 6,49 %.

Otros tipos de atenciones realizadas correspondieron a comercios, con 24,86 % de casos y parques con el 11,35 % de la operación.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: