Buscan priorizar acceso a subsidios de vivienda para las mujeres víctimas de violencia de género extrema

Según Medicina Legal, en Colombia una mujer es víctima de violencia de género cada 23 minutos. En el 71,2% el agresor es un familiar o conocido.

La Comisión Séptima del Senado aprobó este miércoles en primer debate, el proyecto de ley que busca priorizar a las mujeres víctimas de violencia extrema para que puedan acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.

Con la iniciativa, la senadora Nadia Blel busca modificar el artículo 12 de la ley 1537 de 2012, que regula todo el tema de subsidio de vivienda para la población vulnerable, al incluir un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de este tipo y que requieran o hayan requerido una medida de atención. 

“Con este proyecto de ley queremos superar el déficit de protección en el que se encuentran actualmente las mujeres víctimas de violencia de género extrema con relación al acceso prioritario a los programas de vivienda que ofrece el Estado”, afirmó la senadora Blel, autora de la iniciativa.

“Las cifras de violencia de género extrema en el país siguen en aumento, particularmente este año durante el confinamiento hemos visto un crecimiento alarmante, por eso queremos que las mujeres puedan contar con una vivienda segura para tener una vida libre de violencia, que puedan tener un proyecto de vida y cortar con la dependencia económica de sus agresores”, añadió.

Cabe recordar que por violencia de género extrema se entiende toda acción que cause un daño sexual, psicológico, patrimonial; excesivo, grave e irreparable por su condición de género, es decir esta prioridad será para las mujeres víctimas de conductas como tentativa de feminicidio, lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares, violencia sexual y maltrato físico o psicológico que deje secuelas permanentes en la salud de la víctima o generen incapacidad médico legal superior a 30 días.

Según Medicina Legal, tan solo en 2019, 15.200 mujeres se encontraban en alerta máxima por ser posibles víctimas de feminicidio tras padecer varios episodios de violencia de género.

Con el confinamiento debido a la pandemia, en tan sólo los primeros 6 meses de este año se han registrado 99 feminicidios y 5969 casos de agresiones contra la mujer en el país, en su gran mayoría producidas por su pareja sentimental.

El proyecto de ley pasa ahora a segundo debate en la plenaria de Senado.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: