Carnaval de Barranquilla celebra 17 años como Patrimonio de la Humanidad con jóvenes herederos de la tradición

Este sábado 7 de noviembre se cumplen 17 años de la Declaratoria de la UNESCO al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La celebración será virtual con los jóvenes herederos de la tradición que confirman la vitalidad, dinámica y compromiso generacional que garantizan el futuro de la Fiesta.

Por ello Carnaval de Barranquilla S.A.S ha preparado ´Patrimonio en mano de jóvenes´ una serie que presentará a los guardianes de la tradición, sus historias, trayectoria, orgullo de sus legados familiares, pasión por la Fiesta y los roles que desempeñan que contribuyen significativamente a la salvaguarda de las danzas y comparsas del Carnaval de Barranquilla.

Los herederos de la tradición, son la nueva generación de la Fiesta, han crecido arropados en las banderas de grupos folclóricos fundados por sus padres, abuelos y generaciones familiares, que los han formado para que continúen su legado y sigan llevando en alto su apellido carnavalero.

Así Nuribeth Altamar Pájaro, cuarta generación de la Cumbiamba el Cañonazo; Yulian Sánchez continua una dinastía de tamboreros y cantaores del Congo Reformado; Lesly Morales heredó la Comparsa de Tradición más grande del Carnaval: las Marimondas del Barrio Abajo;  Peggy Cañate tiene en sus manos la tradición afrocolombiana y palenquera en Barranquilla con el grupo Bambazú; Luis Fernando Polo sigue actualmente la ruta de los Diablos Arlequines con orígenes en la época medieval y Alexander Sosa es la tercera generación de las Danza de los Coyongos, única en el Carnaval de Barranquilla, que actualmente dirige su abuelo Baltazar.

Ellos serán los invitados especiales al conversatorio ´Carnaval de Barranquilla: Patrimonio en manos de jóvenes´ que anticipará la celebración este viernes 6 de noviembre a las 4 de la tarde en vivo por el Facebook y you tube de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

´El Carnaval de Barranquilla es como los jóvenes, dinámico, que como ellos se adapta a nuevos contextos y realidades. Por eso queremos vivir esta celebración a través de su mirada y su gran compromiso que nos inspira a preservar este patrimonio vivo´ afirmó Carla Celia, Directora de la organización del Carnaval.

Continuando con la tradición de esta fecha para la ciudad, circulará la estampilla conmemorativa con el aniversario de la declaratoria, para recordar que hace 17 años logramos por primera vez para Colombia esta importante distinción internacional.

El Carnaval de Barranquilla es el segundo más grande de Latinoamérica y el mundo, el único Carnaval de la gran cuenca del Caribe con el título de Patrimonio de la Humanidad.

El 7 de noviembre de 2003 la Unesco proclamó el Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad. Esta declaratoria está enmarcada en la Convención de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO creada en ese mismo año, manifiesta en los ámbitos de artes del espectáculousos sociales, rituales y actos festivos.

Fue un proceso de más de dos años y ejemplo de la unión de grupos diversos, con un objetivo común, pueden ser exitosos, todas las organizaciones carnavaleras y estudiosos del tema hicieron su aporte para obtener el reconocimiento de la Unesco. La periodista barranquillera Lola Salcedo, por encargo de Fundación Carnaval de Barranquilla, tuvo la misión de liderar el equipo que durante 12 meses de investigación elaboró el dossier de 146 páginas que fue presentado a la Unesco para postular la candidatura del Carnaval de Barranquilla.

La declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Ley 706 del 26 de noviembre de 2001, por el Congreso de la República de Colombia abrió el camino para que el Ministerio de Cultura y concretamente la Dirección de Patrimonio, en cabeza de la Reina del Carnaval de 1976, Katya González, iniciara la tarea de buscar que esta expresión fuera tenida en cuenta por la Unesco.

La candidatura del Carnaval de Barranquilla se sustentó en la diversidad de manifestaciones culturales del Caribe colombiano, en sus tradiciones de siglos que anualmente desbordan en imaginación, música, baile y alegría.  En su música, sus danzas, sus artesanías, sus vestuarios, las expresiones orales, rituales y la gastronomía principales tradiciones que constituyen su patrimonio.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: