Chile, ejemplo de inclusión social del migrante

11 de mayo de 2019Noticias

En el marco de Visión 2019: ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’, de Unicosta, se realizó la conferencia “¿La legislación migratoria chilena contribuye a la inclusión social de migrantes?”, dirigida por Karl Müller, profesor y abogado de la Universidad Viña del Mar de Chile.

Durante su intervención, Müller explicó que en Chile, su país natal, se está buscando la implementación de una estrategia política migratoria integral en la que se respeten los derechos de los inmigrantes.

Presentó estadísticas que hacen referencia al aumento de la población migratoria en su país, las cuales reflejan que las comunidades con mayor presencia son procedentes de Venezuela y Haití.

El ponente expresó que en Chile la gran mayoría de los extranjeros que residen en ese país, suelen tener un nivel académico superior al de un chileno, pero que, al tener la necesidad de un empleo estable, se abstienen de ejercer su profesión.

En su conferencia, realizada en el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa, el profesor chileno dijo que migrar es un derecho humano y destacó las responsabilidades que tienen los Estados con los migrantes, encabezada por la no discriminación, la garantía de sus derechos y la libertad de circulación. Müller enfatizó en las leyes y normas que cobijan a la población migrante de Chile y en las modificaciones que se le han realizado.

Para finalizar, Karl Müller hizo referencia a los avances y debilidades de las políticas migratorias.

Comentarios de Facebook