‘Cientifícate’ 2023 premió a estudiantes del Atlántico que se destacaron por su creatividad e ingenio

19 de noviembre de 2023Atlántico

Esta fue la segunda edición del concurso que nació en 2022, con el propósito de incentivar la vocación científica, a través de la personificación de investigadores referentes a nivel local, nacional e internacional.

A la emblemática casa de cultura La Perla, en el barrio El Prado de Barranquilla, llegaron reconocidos astronautas, matemáticos, inventores e investigadores para la premiación de ‘Cientifícate en tu colegio’, el concurso organizado por el Observatorio de Innovación Educativa del Atlántico de la Secretaría de Educación Departamental.

En el mismo escenario se le vio al célebre científico Nikola Tesla, a la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo, al Nobel de Física Albert Einstein y a muchos otros hombres y mujeres memorables que, con sus aportes en todas las áreas del conocimiento, han cambiado la historia de la humanidad. Eran algunos de los 120 estudiantes de colegios públicos y privados del Atlántico que, con la orientación de sus profesores y padres de familia, se postularon este año para caracterizar a su científico favorito.

“Para nuestra gobernadora, Elsa Noguera, es fundamental la promoción de las vocaciones científicas y el trabajo en equipo, y justamente ‘Cientifícate’ contó con la colaboración de padres de familia, docentes de ciencias y directivos docentes para participar y apoyar la caracterización de los personajes favoritos de nuestros chicos. En conclusión, ha sido una oportunidad para que todos nos reunamos, hablemos y discutamos en pro de la ciencia en el departamento”, aseguró la secretaria de Educación, Catalina Ucrós.

La segunda edición de ‘Cientifícate’ contempló dos nuevas categorías para encarnar al profesor investigador regional y al científico afrodescendiente preferido por nuestros estudiantes. Con el nombre de ‘Guardianes de las Palomas’ y ‘Guardianes de los Murciélagos’, también se premiaron, por primera vez, los dos mejores proyectos en equipo enfocados en solucionar y controlar la superpoblación de estas especies en sus planteles educativos.

“Cientifícate ha motivado a nuestros estudiantes a descubrir la ciencia en el día a día, a explorar nuestro universo, nuestro entorno y el medio en el que se desenvuelven. De esta forma generamos en ellos el desarrollo de pensamiento crítico, aptitud para la ciencia y la innovación, lo que será importante para su futuro”, recalcó Laura Mendoza, docente de la IE Técnica Comercial de Sabanalarga.

La Secretaria de Educación del Atlántico anunció que todos los grupos participantes en las categorías de ‘Guardianes del Planeta’ recibirán apoyos para el desarrollo de sus proyectos. Todos los participantes recibieron medallas, menciones de honor y obsequios, donados por aliados como la Universidad Simón Bolívar, el Planetario de Combarranquilla, el Parque Caribe Aventura y la Fundación Tejiendo Ciudadanía.

“Me gustaría que siguiera desarrollándose ‘Cientifícate’ porque así le da voz a otros estudiantes que puedan personificar a sus científicos y, a través de ellos, expresarse”, comentó Alexandra Sarabíe, estudiante de noveno grado de IE Técnica Comercial de Ponedera, ganadora de la categoría Científico Afroamericano, con la personificación de Katherine Johnson.

Los seis ganadores del concurso en sus tres modalidades fueron:

Categoría Científico Clásico
Ángel Hernández Florian.
Personaje: Nikola Tesla
IE José David Montezuma Recuero – Repelón.

Categoría Mujer Científica
Brianna Vargas Méndez
Personaje: May Britt Moser
IE San Nicolás de Tolentino – Puerto Colombia.

Categoría Profe Científico
Nashua Altamar Orozco
Personaje: Docente Celia Trillos
IE Técnica Francisco de Paula Santander – Galapa.

Categoría Científico Afroamericano
Alejandra Sarabia Santiago
Personaje: Katherine Johnson
IE Técnica Comercial – Ponedera.

Categoría Guardianes de las Palomas
Grupo Palopaz
IE María Inmaculada – Repelón.

Categoría Guardianes de los Murciélagos
Grupo Xteam
IE San Pedro Claver de Cascajal – Sabanalarga.

Comentarios de Facebook
" "