Colombia pidió a la Conmebol aplazar la Copa América para tener aforo de público

21 de mayo de 2021Deportes

La solicitud se hizo por decisiones epidemiológicas, debido a la pandemia del covid 19 que afecta al país y a Argentina, dijo el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena. 

El Gobierno Nacional solicitará formalmente a la Conmebol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América, que comenzaría el próximo 13 de junio.

Así se determinó en una reunión de alto nivel realizada esta tarde en la Casa de Nariño, y que estuvo encabezada por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena y sus colegas, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; la Vicecanciller Adriana Mejía y la Consejera para las Regiones, Ana María Palau.

La razón que anunció Lucena Barrero es epidemiológica y tanto Colombia como Argentina, la otra sede, viven una difícil coyuntura por la pandemia del covid 19.

“Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público. Como lo ha dicho el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y como lo reiteramos nosotros, la imposibilidad en este momento de contar con aforo de público, hace que la Copa no sea el evento que todos soñamos”, resaltó.

Dijo que el torneo se hará en una nueva fecha que puede ser durante el segundo semestre del año, y cuando el Ministerio de Salud de Colombia demuestre en un anexo, cuándo se podría tener un aforo de 50% o más, de personas en los estadios.

“Nosotros quisiéramos que fuera a finales de este año. El Ministerio de Salud expedirá pronto una tabla de registro y evolución del covid 19 y que nos permita a las dos naciones, Colombia y Argentina, tener el aforo de público del 50% o más”, reiteró.

Lucena Barrero confirmó que habló con el Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y le reiteró la aceptación de esa carta oficial. La decisión final está en manos del ente rector del fútbol suramericano, resaltó el Ministro.

“Quiero aclararle al país que la decisión será tomada por la Confederación Suramericana de Fútbol. Sobre esa base, solicitamos que, tanto para Colombia, como para Argentina, se dé un plazo para poder realizar este evento de la mejor manera posible, con hinchas en los estadios, porque son quienes le dan color a un evento de esta magnitud”.

Sobre la agitación social

El Ministro Lucena expresó que ante la protesta que afecta al país, el Gobierno ha abierto los espacios para conversar con las juventudes, las comunidades, la mesa del paro y aseguró que, pese a que hay una gran tendencia que no quiere la Copa América, también hay una gran cantidad de colombianos que sí la quieren.

“La razón puntual del aplazamiento es que nosotros podamos tener aforo en los estadios. Es una copa que será sui géneris. Empezamos a ver indicadores de otros países, donde ya empieza a haber presencia de público en los estadios. En los indicadores de salud Colombia va un poco atrás de lo que pasa en Europa y otros países en el mundo, pero la consideración puntual hoy, son los temas de salud. No desconocemos que hay una realidad social, pero el Gobierno ha venido trabajando con todos los sectores a través de los diferentes ministerios y consejerías para buscar y lograr consensos”, ratificó.

Insistió en que la decisión final para la realización de la Copa está en manos de la Conmebol. “Serán ellos los que tomarán la decisión. Reiteramos que el querer del Gobierno, de la sociedad y del continente es poder realizar estos eventos”, puntualizó.

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: