Como entidad amiga, aliada y solidaria de los usuarios, Supersalud resolvió 1.449 reclamos en 14 diálogos territoriales

18 de diciembre de 2023Colombia

Durante ‘Diálogos con la Supersalud’, se ordenaron además 8 medidas cautelares para que las EPS dieran solución inmediata a casos de riesgo de vida.

La Superintendencia Nacional de Salud puso en marcha a lo largo del segundo semestre de este año, una intensa estrategia de acercamiento a los habitantes de los territorios vulnerables del país, para solucionar sus necesidades en salud a través de 14 diálogos con las comunidades en los que participaron más de 2.780 personas y se resolvieron 1.449 reclamos de pacientes que requerían con urgencia medicamentos, citas con especialistas, autorizaciones para tratamientos y la prestación de servicios esenciales por parte de sus entidades aseguradoras, principalmente EPS.

Con el liderazgo del superintendente, Ulahí Beltrán López, estos ‘Diálogos con la Supersalud’ hicieron realidad la promesa de valor hecha a comienzos del Gobierno de convertir esta entidad en amiga, aliada y solidaria con los usuarios.

“Nuestro propósito como máximo organismo de control es garantizar con nuestras acciones presencia funcional a lo largo del territorio nacional, acercarnos a los ciudadanos, escucharlos y garantizarles respuestas a sus necesidades, eliminando cualquier barrera que impida el acceso a los servicios con oportunidad y calidad”, indicó Beltrán López.

Los diálogos empezaron en el mes de julio en el municipio de Fundación (Magdalena), y continuaron en Ibagué, Tumaco (Nariño), Cúcuta, Tierralta (Córdoba), Agustín Codazzi (Cesar), Florencia, Sogamoso (Boyacá), San Andrés, Florida (Valle del Cauca), Barranquilla, Villavicencio, Manizales y finalizó en
Ciénaga de Oro (Córdoba).

Muchos de los usuarios asistentes a estos escenarios de participación destacaron que, en la gran mayoría de estas poblaciones, era la primera que se evidenciaba la presencia de un Superintendente Nacional de Salud para que directamente escuchara y tomara acciones frente a las apremiantes necesidades de salud que se
venían dilatando por mucho tiempo sin que tuvieran resolución oportuna.

“El derecho a la salud no se suplica, sino que se merece y se exige. No es justo que atenciones que llevaban negadas meses y hasta años por parte de las EPS y otros aseguradores, solo vinieron a ser resueltas por nuestra presencia y gestión directa”, dijo el Superintendente.

Una de las mayores afluencias de público se registró el 3 de noviembre en el municipio de Florida (Valle), donde 331 lugareños colmaron el coliseo Los Fundadores y durante 6 horas, pudieron resolver todas y cada una de sus reclamaciones.

“Soy una persona discapacitada y desde el pasado mes de marzo estoy buscando que la EPS donde estoy afiliada me autorizara una radiografía de cadera y una colonoscopia. Llamaba y siempre me decían que no había agenda. Hoy pude hablar con el superintendente y ya me asignaron citas para la próxima semana. Fue muy efectivo”, dijo Narly Castro, una de las 219 personas que ese día radicó su reclamo y recibió solución oportuna del equipo de soluciones de Supersalud.

Medidas cautelares sobre EPS por casos de riesgo
En desarrollo de esos diálogos y ante la gravedad de pacientes que requerían solución inmediata de sus casos, la Delegatura para la Protección al Usuario profirió ocho medidas cautelares sobre EPS como Salud Total, SURA, Sanitas, Mutual Ser, Asmet Salud, Compensar y Nueva EPS.

Un ejemplo de ello se dio durante el diálogo en Villavicencio, cuando el Superintendente escuchó el caso de un paciente que venía solicitando desde hace varios meses la autorización y programación de una cirugía urgente, sin que la EPS Compensar lo hiciera, por lo que emitió una medida cautelar para que la EPS atendiera al usuario.

“Aquí estamos para hacer que las EPS les cumplan a los pacientes. Los usuarios no pueden seguir siendo sometidos a una peregrinación de años suplicando que le presten sus servicios de salud. A los usuarios se les respeta”, dijo con vehemencia el Superintendente.

También en Sogamoso, 262 boyacenses expresaron sus necesidades y 244 de ellos presentaron sus reclamos, que fueron resueltos en su totalidad. Uno de ellos fue el de una señora de 73 años a quien la EPS Sanitas no le había entregado una prótesis de rodilla. La EPS respondió el 23 de octubre de 2023 que le haría el procedimiento el 16 de febrero de 2024, por lo cual la Superintendencia le emitió una medida cautelar de inmediato cumplimiento.

Otra medida cautelar motivada en un reclamo originado en el diálogo desarrollado en Manizales y se dio contra el representante legal de la EPS Salud Total, a quien se le ordenó programar en menos de 24 horas una cirugía especial de columna vertebral de un paciente que expuso su caso en el evento.

Durante el 2024, la Supersalud pondrá en marcha un nuevo ciclo de diálogos con intervención integral al territorio, en el que se seguirán priorizando los municipios que implementan Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para garantizar resolutividad y presencia funcional como hasta ahora.

Diálogos con la Supersalud: más cerca de los usuarios

Comentarios de Facebook
" "