Comunidad y sector salud del Atlántico trabajan por la prevención de la diabetes

Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a las entidades de salud, para la identificación temprana de casos y el seguimiento a los pacientes.

La pandemia por el Covid-19 ha significado un reto en el mundo y las medidas de aislamiento han podido contribuir al incremento de factores de riesgo asociados a la diabetes como lo es el sedentarismo.

La Secretaría de Salud del Atlántico, de la mano de las alcaldías municipales, en el marco del Día Mundial de la diabetes promueve en los diferentes municipios acciones para la prevención de esta enfermedad.

La prevalencia de diabetes tipo II en Colombia oscila entre un 4 y un 8 por ciento, lo que significa que de cada 100 personas entre 4 y 8 de ellas padecen la enfermedad.

La diabetes tipo dos se presenta porque el organismo no produce la insulina necesaria o no la utiliza bien, lo que lleva a que los niveles de glucosa en la sangre se eleven.

Si es cierto que existen factores familiares asociados a la aparición de esta enfermedad, también es cierto que existen factores modificables asociados (como la práctica de actividad física y la alimentación saludable) que puede disminuir considerablemente la posibilidad de que la enfermedad aparezca.

Ante esto los expertos recomiendan mantener un estilo de vida saludable, buscando alcanzar y mantener un peso ideal, siguiendo un plan de alimentación sano y haciendo ejercicio regularmente.

Se recomienda incluir en la dieta diaria mínimo tres porciones de frutas y verduras, y realizar mínimo 30 minutos de actividad física diaria, preferiblemente de tipo aeróbico.

La secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, hace un llamado a las entidades de salud para que amplíen la búsqueda de esos pacientes que están en riesgo de padecer diabetes o que ya tienen la enfermedad de hacerles seguimiento.

Tanto aseguradores como prestadores deben seguir trabajando en la detección temprana de casos y en el manejo oportuno y multidisciplinario de los casos diagnosticados.

Lo ideal es que el 100 por ciento de los pacientes diagnosticados estén inscritos en programas de control y seguimiento para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas.

De igual manera, la funcionaria invita a la comunidad a cuidar la salud, manteniendo hábitos de vida saludable que proporcionen el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Si usted es diabético diagnosticado, debe tener especial cuidado en las medidas de prevención del Covid-19 por tener un mayor riesgo de presentar complicaciones; recuerde mantener su tratamiento y no dejar de cumplir las citas médicas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: