Por presencia de tormenta tropical IOTA, Distrito recomienda tomar medidas preventivas

Según pronósticos del IDEAM, el fenómeno natural se podría presentar en los próximos días.

La nueva onda tropical IOTA se aproxima al país por el mar Caribe. Esta, según pronósticos del Ideam, tiene un 80 por ciento de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical, por lo cual se podrían generar más lluvias, mareas altas y tormentas eléctricas.

Por esta razón, la Alcaldía Distrital de Barranquilla está haciendo un nuevo llamado a la ciudadanía para que tome medidas de precaución y así evitar riesgos en los próximos días. A través de la Oficina de Gestión del Riesgo, el Distrito trabaja para prevenir posibles eventos, como consecuencia del ciclón tropical.

“Desde la Alcaldía Distrital estamos atentos para proteger la vida de nuestra gente, por eso les pedimos que nos reporten cualquier situación que requiera intervención, nuestro equipo está atento en los barrios”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

El mandatario distrital también invitó a la ciudadanía a informarse de estas situaciones y de la acción distrital por las fuentes oficiales, especialmente con los boletines de prensa y redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla, y a no atender rumores o noticias falsas que crean confusión y desinformación.

Desde la Agencia Distrital de Infraestructura también se trabaja en la prevención. Durante este año se han realizado más de 200 intervenciones limpiando los canales de los arroyos, donde se han recogido más de 3.000 toneladas de basura. Igual trabajo se lleva a cabo en las rejillas por donde se conduce el agua a las canalizaciones.

“El llamado que hacemos es que la gente mantenga limpios los canales. Les solicitamos que no les echen basura porque taponan las rejillas. Ayúdennos a mantener limpias las soluciones hidráulicas, las cuales están construidas y diseñadas para llevar el agua en la temporada invernal. Cualquier obstrucción puede ocasionar muchos problemas, represamientos e inundaciones”, dijo el gerente de la ADI, Alberto Salah Abello.

De igual forma, envió a los barranquilleros un mensaje para que no se acerquen a los canales de los arroyos, “les recomendamos a las personas que no se acerquen a los canales de los arroyos, especialmente a los que son a cielo abierto, estos son solo para conducir las aguas”.

La Oficina de Gestión de Riesgo dio a conocer una línea telefónica para hacer reportes por afectaciones en el Distrito de Barranquilla. En caso de requerirlo se pueden comunicar al número celular 318 547 8985.

Así mismo, se invita a la comunidad a tener en cuenta las siguientes medidas preventivas y seguir las recomendaciones de las autoridades:

  • Limpie los canales y bajantes por donde drena el agua lluvia de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
  • Realice poda preventiva en árboles cercanos a sus viviendas y a redes eléctricas.
  • Lleve paraguas o impermeables para protegerse si la lluvia lo sorprende en la calle.
  • En caso de tormentas eléctricas, cúbrase en lugares seguros y apártese de los equipos electrónicos y de los árboles.
  • Si se presentan brisas fuertes, aléjese de árboles y redes de energía.
  • No bote basura en la calle, esto provoca que el agua se represe en los canales cuando llueve.
  • Revise que el techo de la casa esté en buen estado y fuerte para soportar los efectos del viento y de la lluvia.
  • Retire los elementos que puedan caer desde los balcones, como adornos y plantas.
  • Revise y asegure el tendido eléctrico susceptible a caídas por las ráfagas de vientos.
  • Suspenda la ejecución de obras, especialmente en alturas.
  • Haga limpieza y recoja los escombros para evitar inundaciones.
  • Asegure los techos y ventanas de sus viviendas con ganchos. No lo haga con piedras.
  • Si lo sorprende la lluvia y está manejando, deténgase en un sitio seguro.
Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: