Con la coronación de Natalia se prende el Carnaval del Atlántico Pa´l Mundo

3 de febrero de 2024Atlántico Culturales

Natalia Muñoz Granados será coronada como reina del Carnaval del Atlántico 2024 este domingo 4 de febrero en la concha acústica de la majestuosa sede de la Banda Internacional de Baranoa, en un espectáculo denominado Carnaval del Atlántico pa’l mundo.

Este domingo, 4 de febrero, será coronada Natalia Muñoz Granados como la reina del Carnaval del Atlántico 2024 en la concha acústica de la majestuosa sede de la Banda Internacional de Baranoa, en un espectáculo catalogado por su director, Hilton Escobar, como impactante y de corte internacional y denominado Carnaval del Atlántico pa’l mundo.

El show tendrá en escena a las reinas de carnavales intermunicipales y 400 artistas que mantienen vivas las danzas y ritmos del departamento, para cerrar con broche de oro con la presentación del cantante de vallenato Peter Manjarrés y la orquesta barranquillera La Nómina del Pin; enmarcados en una elaborada escenografía.

Entre los grupos invitados a participar en Carnaval del Atlántico P´al Mundo están el Son de Negro de Santa Lucía, los Burros Corcoveones de Pital de Megua, los Diablos Arlequines de Sabanalarga, la danza de la muerte de Palmar de Varela, la danza del cacareo de Puerto Colombia, el cumbión de Oro de Barranquilla y los grupos Prende la Vela de Suan, Danzar del Atlántico y Perlas del Sur de Campo de la Cruz, entre otros.

Aparte del variado espectáculo de coronación, otro detalle para resaltar de la gran noche de Natalia es el vestido que lucirá en la velada más importante de su reinado; una creación que corre por cuenta de la reconocida diseñadora soledeña Diana Rolando.

“Será un deslumbrante vestido de coronación; es un homenaje a la exuberante flor trinitaria, muy popular en nuestra región Caribe. Una base plateada refleja la elegancia real, al tiempo que unos vibrantes tonos de fucsia capturan la vitalidad y la alegría propias del carnaval. Cada detalle del vestido es una manifestación de la rica cultura y la belleza natural del Atlántico, elementos que hacen parte de la esencia misma de la celebración”, explicó Rolando.

Natalia Muñoz Granados es una bella tomasina de 22 años, comunicadora social y periodista con una especialización en Desarrollo Social; fue reina infantil del Carnaval de Santo Tomás 2014 y reina central del Carnaval de Santo Tomás 2023, año en el que resultó ganadora del Reinado Intermunicipal del Atlántico que se celebra en su municipio.

Natalia aseguró que los asistentes a su coronación disfrutarán de toda una fiesta llena de magia, música y baile, y sobre todo mucha cultura atlanticense, además, reiteró su compromiso de seguir promoviendo nuestras tradiciones ancestrales a través de la iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico Ruta de la Tradición.

“Me siento orgullosa por la confianza que depositó en mí el gobernador Eduardo Verano y la secretaria de Cultura, Verónica Cantillo, por eso he asumido con mucha responsabilidad este compromiso como embajadora del Carnaval del Atlántico y seguiré con empeño y constancia dejar en alto el nombre de nuestro departamento”, dijo.

Escobar, creador de la puesta en escena y reconocido director de la majestuosa Banda Internacional de Baranoa, agregó que la producción artística estará a cargo de los jóvenes de su agrupación. El espectáculo iniciará a las siete de la noche y será un recorrido musical y artístico por cuatro países que celebran carnavales insignes de Latinoamérica: Brasil, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana.

“Será un show digno de la creatividad y el ingenio de los artistas de nuestro Atlántico, como siempre. Todo un despliegue del patrimonio cultural y la tradición del departamento que queremos seguir posicionando en todos los rincones de Colombia y el mundo”, explicó Escobar.

Como parte del proceso de institucionalización del Carnaval del Atlántico 2024 y el fortalecimiento de las expresiones culturales de sus poblaciones, el gobernador Verano nombró como reina a Natalia para el exaltar el papel de las mujeres en el departamento y sus aportes a la sana convivencia y la paz.

“Estamos felices del papel que desempeña Natalia porque lleva su alegría y carisma a todos los rincones del departamento como embajadora de nuestra cultura. Desde la Gobernación del Atlántico extendemos a los atlanticenses y a Colombia, una invitación especial para que nos acompañen en su coronación”, dijo verano.

La secretaria de Cultura y Patrimonio departamental, Verónica Cantillo, manifestó que esta es una oportunidad para que los atlanticenses y turistas visiten la concha acústica, sede de la majestuosa Banda Internacional de Baranoa, y vibren con nuestro folclor y tradición.

“El Carnaval del Atlántico pa’l mundo es de todos y para todos, nos une la alegría, la diversidad y el amor por lo nuestro, por ello nuestro compromiso institucional es celebrar nuestras raíces y fortalecer nuestras expresiones artísticas, a través de políticas culturales como nuestra Ruta de la Tradición que exalta y apoya con recursos el arduo trabajo de los hacedores y gestores de la cultura del departamento”, dijo Cantillo.

Comentarios de Facebook
" "