Lluvia de alegría en el Desfile del Carnaval de los Niños 2024

4 de febrero de 2024Barranquilla Culturales

Con la participación de más de 200 grupos folclóricos se realizó el tradicional Desfile del Carnaval de los Niños 2024, que en esta ocasión gozó de una lluvia llena de alegría y tradición que confirmó a miles de familias, que se dieron cita sobre la carrera 53, que el semillero de la tradición está más vivo que nunca.

La lluvia que por primera vez en 35 años de tradición que tiene este majestuoso desfile del Carnaval de los Niños, no fue impedimento para que los pequeños danzantes, comparseritos y cumbiamberitos mostrarán en todo su esplendor el amor por la Fiesta, pero sobre todo por sus grupos.

La alegría y sonrisa desbordante de los pequeños fue la gran protagonista de este recorrido que mostró lo importante que es preservar, conservar y apoyar la tradición del Carnaval representada en los pequeños niños que hacen de la Fiesta un orgullo de ciudad.

Igual que la Guacherna, el Desfile del Carnaval de los Niños salió puntual del punto de concentración de la Calle 70 con carrera 53, donde los pequeños bailadores ondearon las banderas de sus grupos en unión para decir a una sola voz que el futuro del Carnaval de Barranquilla está en sus manos.

La apertura de este tradicional desfile estuvo a cargo de la campaña de sostenibilidad que viene adelantando la organización Carnaval de Barranquilla, en miras a convertirse en un Carnaval Sostenible, en compañía de su mascota ‘Rere’ el caimán aguja que recicla y reutiliza, y niños que hacen parte de la campaña.

Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, Reyes del Carnaval de los Niños 2024, fueron los encargados de presidir el desfile, dando inicio a esta celebración del Semillero de la Tradición, a bordo de una carroza adornada con elementos propios de la cumbia como el sombrero vueltiao y tambores.

El desfile contó con la participación de los grupos tradicionales de la Fiesta, que con sus semilleros se llevaron los aplausos de los asistentes, es así como el Cumbión de Oro se hizo presente, las cuatro generaciones que mantienen vivo el legado del disfraz El Descabezado, que celebran 75 años en el Carnaval de Barranquilla; el semillero del Congo Grande de Barranquilla que mantienen vivo un legado de 140 años,

El Rumbón Normalista con sus pequeños bailarines rindieron tributo al Río Magdalena vestidos de azul, las Semillitas del Cañonazo que a ritmo de cumbia ondearon sus polleras bajo la lluvia felices de representar esta tradición. El Congo Rumbero también dijo sí a este maravilloso recorrido, la Cumbiamba Candelillitos, Los Hijos del Paloteo Bolivariano, Marimonditas de Barrio Abajo, Marimonditas Va P’ a Esa, Comparsa Alegría Caribe, Estrellitas para un Carnaval, Selva Africana, los Cumbiamberitos de Buenos Aires, las Marimondas de Montecristo y la Comparsa Klamita, entre otros.

El equipo del proceso de Voz Infantil y Hola Juventud creadores del Carnaval de los Niños también se hicieron presentes junto al profesor Julio Adán Hernández. Joselito el Paco Paco y Cucarachita Alegría, personificados por los docentes Hugo Díazgranados y Esther de Soto; y la comparsa Trabajando con los Niños del programa que adelanta la primera dama del distrito fueron algunos de los invitados a este desfile que cada año se consolida como el favorito de los barranquilleros.

Con un vestido denominado ‘La Vida es de Colores’, realizó su recorrido la Reina del Carnaval Melissa Cure Villa bailando con los más pequeños enseñándoles su tumbao. Seguidamente a ritmo de cumbia y entonando el clarinete llegó el Rey Momo Juventino Ojito deleitando a todos con su talento musical.

El recorrido también contó con la participación de reinitas invitadas como Reina Nacional del Bambuco Infantil Isabella Carrillo, los reyes del Carnaval de los Niños de Canadá Chloe Chamedi y Steban Santiago, la Reina Infantil de Alameda del Río, los Reyes Infantiles de la 44, Julieta Luna, la Reina del Carnaval de los Niños del municipio de Soledad, las Reinas Internacionales de la Cumbia, los Reyes Infantiles de los Periodistas, los Reyes Cívicos Infantiles, los Reyes Fides y la Fundación Bombardinos de Colombia con 50 músicos en vivo.

Con esta actividad Carnaval de Barranquilla ratifica su compromiso con la tradición y la preservación del patrimonio representado en el semillero de nuestros grupos folclóricos que hacen de la Fiesta un orgullo de ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios de Facebook
" "