Concurso Mujer Palmera 2023 sigue premiando a colombianas rurales ejemplares

8 de junio de 2023Barranquilla

El premio a la Mujer Palmera que entrega cada año Fedepalma destaca, en esta ocasión, a tres mujeres luchadoras y destacadas de Curumaní, Cesar; Yopal, Casanare y Puerto Wilches, Santander, quienes fueron escogidas entre 44 candidatas que se postularon en las diferentes zonas palmeras.  

Carmen Beatriz Arce, productora de pequeña escala de Curumaní, Cesar, núcleo Palmagro, fue elegida Mujer Palmera 2023 en la categoría Campesina Emprendedora, título que otorga la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, para exaltar a colombianas rurales ejemplares, que trabajan en la agroindustria palmera y gracias a esta labor generan cambios positivos en su entorno, sembrando semillas de progreso, paz y transformación en sus comunidades.  

Así mismo, la ganadora en la categoría Mujer Palmera Colaboradora es Linda Luz Yesenia Páez Parra, de Yopal, Casanare, trabajadora de la empresa Guásimo S.A.S. Esta categoría exalta a mujeres que desde el rol que desempeñan en empresas y organizaciones palmeras, fortalecen a la agroindustria. 

En la categoría Mujer Palmera Directiva la ganadora es Martha Isabel Ardila Moreno, subgerente de una plantación de mediana escala, ubicada en Puerto Wilches, Santander. Martha Isabel se destaca por su espíritu de liderazgo y trayectoria dentro del sector y su zona, inspirando desde su cargo de directiva a su empresa, comunidad y agroindustria. 

Son mujeres líderes, apasionadas, trabajadoras, que luchan por construir un mejor país, para sus familias y comunidades, las protagonistas que participaron en el Premio Mujer Palmera 2023 que entrega Fedepalma, desde 2009, a aquellas que han sido postuladas por empresas palmeras, asociaciones, fundaciones o cooperativas de productores de todo el país, por su empuje, liderazgo y emprendimiento. 

 

Finalistas seleccionadas 

Entre las finalistas están Nohora Jaramillo de Tobón, productora de mediana escala de la zona Oriental, Celina Payares de Caraballo, productora de pequeña escala de la zona Norte, y Emilce Céspedes Canas, polinizadora de la zona Oriental para la empresa Agropecuaria Oroberlín S.A.S. 

El Concurso se renovó en 2021, con mayor impulso y un formato más amplio, buscando premiar el liderazgo y el emprendimiento de las mujeres que laboran en la agroindustria palmicultora y su aporte a las comunidades de las cuales hacen parte. Las ganadoras se destacaron por sus historias inspiradoras, plenas de liderazgo, esfuerzo y dedicación y porque han contribuido al desarrollo de sus familias, de su comunidad palmera y de Colombia, manifestó Andrés Felipe García Azuero, director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.     

   

Jurado con alta sensibilidad social 

Para otorgar este reconocimiento, en cada edición se reúne a un jurado reconocido ante la opinión pública, el cual evalúa las cualidades personales, las labores específicas en el sector palmero y el trabajo y liderazgo comunitario realizado por las finalistas, quienes previamente han sido preseleccionadas por un comité interno de Fedepalma con base en la documentación requerida en el reglamento del concurso.  

El jurado de esta décima cuarta edición del Premio Mujer Palmera 2023 se conformó por tres mujeres líderes que reconocen el rol femenino como promotor de progreso en las zonas rurales del país, ellas son:    

 
Gaia de Dominicis. 

Politóloga y Economista de Wellesley College (Boston) y candidata a Maestría en Educación de la Universidad de Columbia (Nueva York). Desde 2019, Gaia ha estado vinculada al fondo de impacto Yunus Social Business (“YSB”), como directora ejecutiva en Colombia. Desde su posición en YSB, trabaja de la mano con emprendimientos sociales, sector privado y sector público para fomentar el emprendimiento, la innovación social corporativa y el ecosistema de impacto socioambiental en Colombia.   

 

Julia Miranda Londoño.   

Fue directora de Parques Nacionales Naturales entre 2004 y 2020. Es abogada y se ha destacado durante toda su carrera en el área ambiental. Se graduó de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Derecho medioambiental de la Universidad Externado de Colombia.  Su carrera en el sector público comenzó cuando se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora de Gestión Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en Bogotá.   

En la actualidad es representante a la Cámara por el Partido Nuevo Liberalismo en el Periodo Constitucional 2022 – 2026 por la ciudad de Bogotá, donde obtuvo cerca de 40.000 sufragios. 

Integra la Comisión Quinta Constitucional Permanente e igualmente hace parte de las comisiones Accidentales: Bosques y Cambio Climático, de Paz, Seguimiento a las obras del metro de Bogotá, ciudad de Bogotá, Agua y Biodiversidad, Juventud, Estudio de la Reforma al Congreso de la República y Seguimiento a los Recursos Invertidos a través del OCAD – Paz.  

 

Leontine Crisson. 

Profesional gubernamental con orientación internacional, cooperación bilateral y multilateral, con experiencia en el campo agropecuario y la biodiversidad.   Sus conocimientos, su capacidad para establecer redes de personas, y su manejo de varios idiomas le han sido útiles para trabajar en el posicionamiento de los Países Bajos en Colombia y en la cooperación de diversas partes interesadas. Ha laborado en la Embajada de los Países Bajos en Bogotá, Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los alimentos y ha sido jefe de la sección agrícola para Colombia, Perú y Ecuador, con la finalidad de que en estos países vean a los Países Bajos como un socio fiable, informado e innovador.   

Comentarios de Facebook
" "