En el Día Mundial de los Océanos, Gobernación del Atlántico lideró limpieza de playas en Puerto Colombia

8 de junio de 2023Atlántico

La jornada se desarrolló en la mañana de este jueves, con la participación de cerca de 40 voluntarios del municipio, la administración departamental y miembros de la Fundación Puerto Colombia, la Red de Guardianes Ambientales y la Mesa Ambiental de Puerto.

En el Día Mundial de los Océanos, la Gobernación del Atlántico lideró una jornada de limpieza de playas en Puerto Colombia, para reiterar así el compromiso de la administración con el cuidado y sostenibilidad de estos espacios en el departamento.

Durante la jornada, participaron cerca de 40 voluntarios del municipio, la administración departamental y miembros de la Fundación Puerto Colombia, la Red de Guardianes Ambientales y la Mesa Ambiental de Puerto, y se recogieron aproximadamente 400 kilos de desechos y una tonelada de madera náufraga.

“Hoy, con ocasión del Día Mundial de los Océanos, estamos en la playa contigua al Muelle de Puerto Colombia participando en una jornada de limpieza de playa, iniciativa que venimos liderando para poder aportar al cuidado, sostenibilidad y conciencia ambiental que todos debemos tener cuando hacemos uso de estos espacios. Esta jornada de limpieza refuerza el compromiso que como ciudadanos debemos tener en reducir la contaminación y minimizar el impacto ambiental que generamos cuando visitamos las playas y que todos podamos ser sus guardianes. Con las obras de ordenamiento de playa en Sabanilla, procuramos tener una línea de playa limpia y descontaminada, sin automóviles que dañen la arena y minimizando el uso de plásticos de un solo uso, para que sean unas playas sostenibles”. afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez.

La Gobernación del Atlántico ha liderado 11 jornadas de limpieza de playas, con un promedio mínimo de recolección de 1,5 toneladas en cada una. Cinco de ellas se han realizado desde el programa ‘Playas para la Gente’, con un acumulado de 13,5 toneladas, para un total de 22,5 toneladas de desechos y madera náufraga recogidas.

En estos espacios han participado más de 600 voluntarios de diferentes grupos ambientales del departamento.

En la apuesta por la nueva experiencia de playas en el departamento con las obras de ordenamiento de las playas de Sabanilla, sector Country, al ser concesionada se ha procurado conocer la dinámica de residuos sólidos proveniente del río y así las necesidades de limpieza de estos. Por otro lado, la zonificación que separa las zonas de alimentos servidos (comedores) y zona solo para consumo de bebidas (carpas) con sus respectivas canecas permitirá tener un mayor control sobre los desechos que genera la actividad gastronómica.

En relación con el uso de plásticos, el proceso se ha iniciado para incentivar la compra de vasos y elementos de aseo compostables, con el ánimo de reemplazar los tradicionales vasos plásticos. Esta transición apenas comienza, la aspiración es minimizar el uso de plásticos de un solo uso en estas playas y, para ello, se sigue trabajando con las unidades productivas de la zona.

En la Plaza de Puerto Colombia se encuentra también una nueva intervención de arte urbano con el mural ‘Anatomía de un Océano’, del artista barranquillero Rubén Terán Gámez; obra que se complementa con una exposición en la Estación del Ferrocarril. La Fundación Puerto Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Atlántico, impulsó la actividad como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, una fecha para recordar a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. El lema de este año es ‘Planeta oceánico: las corrientes están cambiando’.

Comentarios de Facebook
" "