Congreso discutirá proyecto de ley que busca eliminar errores en el etiquetado de medicamentos

La iniciativa legislativa, de los senadores Richard Aguilar y Mauricio Gómez, busca establecer normas que eviten envases o etiquetas similares de medicamentos.

Por varios casos a nivel nacional en los que se presentaron equivocaciones en la entrega de medicamentos debido a su similitud estética, en el Senado de la República se iniciará el debate sobre el proyecto de ley ‘Etiquetado novedoso de medicamentos’, de autoría de los congresistas Mauricio Gómez y Richard Aguilar, que busca reducir la probabilidad de confusión en la dispensación, formulación y uso de medicamentos por el personal droguista del sistema de salud y pacientes para evitar errores en su administración.

“En nuestro país hay una falla muy grave en el etiquetado de medicamentos. Los laboratorios usan una similitud en esto y en el empaque, llevando a errores fatales como el de los dos hermanitos que murieron en Bogotá por una equivocación en la droguería donde le entregaron a la mamá Tramadol, en lugar del antiparasitario Albendazol, medicamento prescrito por el doctor. Así como este hecho, hay otros similares que queremos evitar que se sigan repitiendo en Colombia”, expresó el senador Aguilar.

En cuanto a la apariencia de los medicamentos, la iniciativa legislativa comprende que aquellos que se
comercialicen bajo la Denominación Común Internacional – DCI- o Marca deberán tener una apariencia
diferente en sus empaques, envases y etiquetas que evite confusión entre ellos (aplica para reempaque en el ámbito hospitalario). En otros aspectos indica que: todos los servicios farmacéuticos del país (hospitalarios, ambulatorios, farmacias y droguerías) deberán implementar un programa de reducción de errores relacionados con el aspecto similar al sonido y a la vista; y para la verificación, los establecimientos encargados de expender medicamentos deben garantizar en su entrega que la información y el producto correspondan.

“De esta manera, contribuimos con la protección de la vida y la salud de los colombianos. Por eso buscamos que los medicamentos sean diferentes en empaques, envases y etiquetas y que estos también vengan con lectura braille para la población con discapacidad visual. Además, que el personal que esté a cargo de la entrega de los productos tengan formación técnica, tecnológica o profesional en programas relacionados con química y farmacia”, indicó el senador Mauricio Gómez.

El sistema lecto-escritura braille se abarcó en el proyecto de ley para la inclusión de las personas ciegas y los que tienen baja visión con el fin de velar por la prevención a un error de medicación. Este método les permitirá identificar el nombre comercial de los medicamentos, la fecha de vencimiento y el gramaje, es decir, la cantidad de gramos que tiene el producto. Datos que debe contener el empaque en escritura braille.

De acuerdo con los senadores Richard Aguilar y Mauricio Gómez, la iniciativa aplicará para los laboratorios farmacéuticos que comercialicen medicamentos, para quienes ofrecen servicios farmacéuticos hospitalarios y para establecimientos de comercio encargados de la distribución que operen junto con las EPS.

El proyecto de ley ‘Etiquetado novedoso de medicamentos’ cumplirá próximamente su primer debate en
la Comisión Séptima de Senado.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: