De la mano con comerciantes, Distrito de Barranquilla y Policía adoptan nuevas medidas antiextorsión

14 de enero de 2024Barranquilla

Autoridades se reunieron con comerciantes de los barrios Montes, San Roque, San José, Chiquinquirá y Rebolo.

Dando cumplimiento a los compromisos acordados con los miembros de la agremiación de comerciantes, Undeco, para revisar y ajustar estrategias y planes de trabajo que fortalezcan la seguridad de los comerciantes, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana sostuvo una reunión con propietarios de tiendas, talleres, panaderías, restaurantes y otras actividades comerciales de los barrios Montes, San José, San Roque, Chiquinquirá y Rebolo.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, manifestó que se están escuchando las necesidades de primera mano y buscando soluciones necesarias para que los comerciantes puedan realizar sus actividades de manera tranquila.

“Escuchamos a un buen número de los comerciantes en su territorio, levantamos un acta de compromiso, así como seguimientos y reuniones permanentes. En ese sentido, en un mes estaremos nuevamente reunidos revisando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la comunidad, Policía y Alcaldía. Estas acciones las hemos tomado de manera decidida para solucionar y disminuir los episodios que vienen afectando a nuestros comerciantes del sector”, agregó Turbay.

Por su parte, el comandante Operativo de la Policía, coronel Dave Figueroa, señaló que la reunión permitió diseñar usos de acción para el mejoramiento de las condiciones de seguridad, especialmente para enfrentar el flagelo de la extorsión y del hurto. “Esto nos permitió fijar compromisos que giran en torno al fortalecimiento de la participación cívica, por lo que los comerciantes se vincularán masivamente a la red de apoyo, lo que nos permitirá tener una comunicación más fluida y oportuna para la reacción del servicio de Policía”, indicó.

Al tiempo, agregó que la Policía focalizará algunos sectores que generan preocupaciones en la comunidad por presencia de personas sospechosas. “Esos planes de vigilancia y control serán abordados por los grupos de reacción de la Policía Metropolitana y complementarán el trabajo del Gaula y de los grupos de prevención y educación ciudadana. De esta manera toda la oferta de la Policía se concentra en este sector, así como estamos trabajando en otros sectores de la ciudad”.

En el encuentro, la Oficina para la Seguridad del Distrito, en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, también socializó las estrategias que se han implementado y los resultados que se han obtenido a través de golpes contundentes a la delincuencia.

De igual manera, la Policía Metropolitana de Barranquilla presentó un miembro del Gaula que fungirá como padrino de los comerciantes de los sectores antes mencionados. Este funcionario policial, experto antiextorsión, recibirá personalmente las denuncias de los afectados y brindará asesoría constante al gremio para prevenir el delito.

Asimismo, se fortaleció el lazo de comunicación entre las autoridades administrativas, la Policía y el gremio y se crearon compromisos como el aumento de patrullajes, las campañas de prevención y el acompañamiento permanente del Gaula.

Comentarios de Facebook
" "