Distrito de Barranquilla entrega recursos a rectores para adecuación de 41 instituciones educativas afectadas por ola invernal

23 de abril de 2023Barranquilla

La Administración distrital priorizó sedes educativas con afectaciones por la temporada de lluvias, que causó el cierre de aulas y espacios.

Para optimizar el estado de las instituciones educativas públicas de la ciudad que se vieron afectadas por las lluvias y para adoptar medidas preventivas ante el inicio de esta nueva temporada, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, oficializó la transferencia directa de recursos a 41 colegios priorizados, para la ejecución de intervenciones y adecuaciones menores.

Este sábado, durante un acto simbólico en una de las instituciones que serán beneficiadas, el mandatario distrital realizó un encuentro con los rectores de las sedes afectadas, para hacer la entrega simbólica de los recursos que superan los $2.760 millones.

“Con los rectores estamos trabajando para que las adecuaciones, mantenimientos y obras menores que se tienen que hacer en los colegios las podamos hacer con ellos, para que nuestros jóvenes tengan una mejor experiencia”, afirmó el alcalde Pumarejo, quien también destacó que “dentro de muy poco reiniciamos la preparación de pre-ICFES para que ellos puedan tener un mejor desempeño en las Pruebas Saber, sigan sacando la cara por Barranquilla y consigan becas”.

En su encuentro con los rectores, el mandatario distrital les contó que “además del bilingüismo, estamos asegurando que la IUB cada día tenga más opciones para ellos, no solo con ampliación de cobertura sino con todos los programas de Universidad al Barrio, que estos jóvenes sepan que hay oportunidades, que hay desarrollo y que Barranquilla los está esperando para que cumplan sus sueños, vamos para adelante en la revolución educativa”.

Las IED que reciben estos recursos fueron priorizadas por el Distrito teniendo en cuenta el diagnóstico y estado de su infraestructura, por los daños causados en los últimos meses por la fuerte temporada de lluvias, que derivaron también en el cierre de aulas y espacios en estos planteles.

Los recursos serán girados por el Distrito directamente a las instituciones, a través de los Fondos de Servicios Educativos, para proceder con el debido proceso de contratación y ejecución de las obras desde cada institución. Los recursos transferidos tienen destinación específica para mantenimiento y adecuaciones menores, y/o dotación de cocinas y/o comedores, teniendo en cuenta las necesidades y diagnóstico de cada sede.

Por su parte, el rector de la IED Los Rosales, Gustavo Bustos, agradeció la gestión del Distrito, porque “las afectaciones que tuvimos en las aulas nos impedía trabajar en los momentos en los que estaba lloviendo y hoy, gracias al alcalde Pumarejo y la Secretaría de Educación, se aprobaron los recursos que estábamos necesitando. Esto es de suma importancia porque la afectación a los niños era muy grande. El compromiso nuestro es que los recursos se ejecuten de la mejor manera y se inviertan en lo que deben invertirse, que es para enfrentar la situación que venimos padeciendo y asegurar la educación y la salud de nuestros estudiantes”.

Sobre el acompañamiento por parte del orden nacional para suplir estos requerimientos de la comunidad, Pumarejo reiteró que aún “no hemos recibido apoyo por parte del Ministerio de Educación o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre todos los colegios que tuvieron perjudicados a causa del invierno, y por eso nosotros salimos a trabajar en esos colegios”.

A pesar de todos los esfuerzos y gestiones que ha realizado la Administración distrital, que han permitido la intervención en más de 120 escuelas oficiales de la ciudad, todavía hay 26 sedes educativas que tienen necesidades por atender, las cuales requieren de intervenciones y adecuaciones urgentes. El Distrito ha solicitado el apoyo del Gobierno nacional, el sector privado, organizaciones y entidades para poder atender estas emergencias.

 

Intervenciones de infraestructura educativa

Sumado a lo anterior, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, sigue priorizando la adecuación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa que acoge a más de 210.000 estudiantes anualmente.

Es así como se adelantan las acciones necesarias para dar continuidad al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa del Distrito, con la ejecución de obras y proyectos en los colegios oficiales, que incluyen ampliaciones y mejoramientos integrales con recursos propios, adecuaciones e intervenciones menores, ampliaciones y mejoramientos con FFIE, una nueva institución educativa, cuadrilla para atención a emergencias en sedes, entre otros.

Uno de estos proyectos de ampliación se lleva a cabo en la IED Alexander Von Humboldt, donde el alcalde Pumarejo realizó una nueva inspección a los trabajos que beneficiarán a 750 estudiantes a través de su jornada única.

La remodelación comprende el mejoramiento general e integral de aulas y espacios complementarios, construcción de aula adicionales y otros espacios, comedor/cocina, zona administrativa y baterías sanitarias.

Tras su visita, el mandatario destacó que, por segundo año consecutivo, la Humboldt quedó como el mejor colegio público de Colombia, donde sus estudiantes, dentro de poco, recibirán la mejor recompensa: una infraestructura recuperada que mejorará sus espacios académicos.

“Hoy lo estamos construyendo. El premio para el mejor colegio y sus estudiantes es una infraestructura renovada, va a tener una mejor entrada, un bloque nuevo, mejor cocina y comedor, en definitiva va a ser una ‘cipote’ recompensa para el estudio y ganas que le meten los ‘pelaos”, expresó el alcalde Pumarejo.

Después continuó su recorrido por el colegio Camilo Torres, donde finalizaron los trabajos de mejoramiento integral, ejecutados a través de Edubar. Estos tuvieron un alcance en la construcción de cerramiento perimetral, restauración y mantenimiento de fachada en bloque patrimonial, impermeabilización de losas, mantenimiento y reparación cubiertas, mantenimiento y pintura de estructura cancha, instalaciones eléctricas nuevas, mantenimiento e instalación de cielo raso nuevo en aulas, ventanas nuevas en bloque patrimonial y acabados generales.

Comentarios de Facebook
" "